RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Dos bloqueos viales tienen aislado y en riesgo de escasez a Angelópolis

Además de los cierres reseñados, el trayecto entre Amagá y el corregimiento La Estación (Angelópolis) es una trocha en muy malas condiciones y con riesgo de deslizamiento. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR: GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Una falla en el sistema de acueducto y la caída de un puente desde hace tres meses originan la emergencia que se espera sea superada en los próximos días.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Decenas de volquetas cargadas con carbón y miles de ejemplares porcinos están varados sin poder salir del municipio de Angelópolis debido a dos cierres viales que tienen a esta localidad del Suroeste parcialmente aislada del departamento.

Con 70 por ciento de su población (cerca de 5.000 mil habitantes de un total de 8.500) dedicada a la minería y cientos de personas empleadas en la crianza de cerdos, la afectación por el bloqueo que sufre la localidad es calificada de grave por el alcalde, Jaime Alberto Gómez, quien espera que por lo menos uno de los dos cierres sea solucionado entre hoy y mañana para que el problema no se agrave más.

Se trata de una emergencia que se presentó en Caldas, donde por la vía que lleva de allí a Angelópolis una falla en el sistema de acueducto obligó a iniciar una reparación programada que se inició el lunes 8 y la idea era tener lista la solución en tres días, es decir, ayer miércoles, pero al cierre de esta edición (6:00 p.m.) el problema seguía.

“La intervención en ese punto se programó de común acuerdo con EPM y los comerciantes, les dijimos que se aprovisionaran el fin de semana, ellos lo hicieron para tres días, pero hay mucho temor de que los trabajos tarden más de lo anunciado”, explicó el alcalde, que le pide a EPM y sus contratistas más celeridad, que si es posible laboren de noche o pongan más personas a trabajar en la solución del problema para no llegar a afectaciones peores.

La otra emergencia viene de hace tres meses, cuando se dio el colapso de un puente sobre la quebrada La Balastrera, entre el kilómetro 10+730 y 10+770 de la vía hacia Amagá, que es la otra salida de la localidad. Este punto, pese al paso del tiempo, no está siendo intervenido y la vía permanece cerrada para el paso de vehículos desde el corregimiento La Estación. Ambos tramos son departamentales.

“Por la conjunción de estos cierres tenemos tres volquetas cargadas con carbón (45 toneladas) sin poder salir y pedimos que se les dé solución a estas emergencias para evitar problemas como tener que parar la producción”, advierte Mateo Díaz León, de la mina El Túnel, donde laboran más de 50 personas. Dice que las pérdidas hasta ahora son millonarias, pero no tienen el cálculo exacto.

Una situación similar viven los criaderos de cerdos, que son varios en el municipio. En el más grande hay 12.000 animales en peligro de quedar sin alimento, porque el que se compró el fin de semana ayer ya estaba prácticamente agotado, contó el alcalde basado en los testimonios que la empresa le ha dado. Allí laboran 38 personas, todas de Angelópolis.

Lo único que funciona por ahora son los viajes de pasajeros en busetas y colectivos entre Caldas y el municipio, pero solo hasta el sitio del colpaso que repara EPM (ver Paréntesis). En las tiendas y negocios hay temor de desabastecimiento.

“Si no solucionan eso entre jueves (hoy) y viernes va a haber escasez”, predice Luis Ochoa, de un negocio de abarrotes y licores.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
SÍ HAY TRANSPORTE DE PASAJEROS

Aunque al municipio no ingresan camiones ni vehículos pesados, por ahora sí hay transporte de pasajeros. Estos abordan las busetas en Caldas, antes de llegar a punto del colapso del acueducto que interviene EPM. Allí deben bajarse y caminar varias cuadras para tomar colectivos o busetas hacia Medellín o a una estación del metro. Lo mismo deben hacer para retornar a Angelópolis, donde los esperan las busetas que los llevan a su localidad. Los viajes cuestan $5.400, pero a este precio debe sumársele el costo del transporte entre Caldas y Medellín.

 

Related posts

Controlan ocupaciones ilegales en playas y localidades de Santa Marta

admin

Líderes campesinos protestan en vía nacional del Magdalena

admin

Niño de 4 años habría muerto a manos de su tío en la comuna 13

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE