RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Dos bebés murieron con señales de desnutrición en La Guajira

Velación de menor en la vía férrea en La Guajira / Cortesía

Se conoció que en esta misma comunidad se encuentran alrededor de 25 niños sin atención.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Dos bebés murieron en menos de nueve horas de diferencia con señales de desnutrición en La Guajira, donde fueron velados sobre la línea ferrea en la Alta Guajira.

El primer caso corresponde a un bebé de nueve meses de vida, quien falleció por posibles problemas de desnutrición asociadas a otras patologías. El niño vivía junto con su familia en la comunidad indígena wayuu Toolomana, ubicada en la línea férrea KM 45, en donde será sepultado de acuerdo a las tradiciones indígenas.

La autoridad tradicional junto con sus familiares, decidieron velar el cuerpo del niño sobre la línea férrea en señal de protesta, al considerar que la muerte de estos menores le es indiferente al sector privado que adelanta explotación minera en la zona.

Nueve horas después otro menor fue velado en la linea ferrea. Se trata de un niño de un año de edad, por posible desnutrición asociada a temas respiratorios.

Según informaciones de sus familiares el niño aparecía con atención en los programas de la primera infancia del ICBF, pero estos nunca llegaron a la comunidad a verificar el estado del niño y de los otros niños que tambien se encuentran en grave riesgo de desnutrición.

Se conoció que en esta misma comunidad se encuentran alrededor de 25 niños sin atención.

CERREJÓN SE PRONUNCIÓ

Cerrejón aseguró en un comunicado que desde el 2021, «la compañía entregó más de 38 millones de litros de agua a 162 comunidades de su área de influencia, la cantidad más alta desde que comenzó la iniciativa del tren del agua en 2014. Desde esa fecha, la compañía ha entregado cerca de 240 millones de litros de agua a través de vagones cisternas y carrotanques que los entregan en las comunidades».

Y agregó que durante la pandemia se inviertieron $11 mil millnes de pesos destinados a a distribución de más de 50 mil mercados para apoyar el impacto del COVID-19 en La Guajira.

Related posts

¡Pilas! Habrá jornada especial en la Alpujarra para entregar 17.000 pasaportes

admin

Joven abogada denuncia que su ex le dio una golpiza luego de que ella le pidiera ponerse tapabocas

PaisaEstereo

El Aburrá respira aire aceptable este miércoles, reporta Siata

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE