Connect with us

Entretenimiento

Documental colombiano enseña cómo no tragar entero en internet

El documental “No trague n’tero” muestra cómo las fake news o noticias falsas circulan por plataformas digitales a través de textos, imágenes, audios o videos. Foto: Cortesía documental

RONAL CASTAÑEDA |

Qué pasa cuando se da clic a Me gusta a un producto en una red social, se pregunta Alexis Durán, director del documental No trague n’tero, que se estrena hoy por la plataforma colombiana Mowies. Pone el caso como si fuera él: “Lo primero que debes aceptar es la política de cookies. Con esto ya pueden ver lo que cada internauta está haciendo en su computador. Aunque no les hayas dicho tu edad, ellos ya saben que la IP le pertenece a una persona, en mi caso, de 47 años, padre de familia, que voy al mercado, que como hamburguesas, que iba (antes de la pandemia) dos veces a cine a la semana, que me gustan las motos y bicicletas”.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Luego de que la plataforma sepa toda esa información, empiezan a llegar mensajes promocionales de grupos de bicicletas, de restaurantes de comida rápida y otros intereses. Además, el algoritmo interpreta que él es un “potencial comprador” porque monta bicicleta y es padre de familia, comienzan a llegar ofertas de compra de un carro sencillo, como si lo necesitara.

Las predicciones de las redes van más allá. “Me doy cuenta de que estoy encerrado en un grupo que piensa como yo. Además de que me ofrecen lo que podría comprar, siempre me va a juntar con gente que piensa como yo”, explica el documentalista detrás del largometraje No trague n’tero.

Esta producción habla sobre la responsabilidad de cada individuo al “abrir” y exponer su vida en Facebook, Instragram, Twitter, YouTube, Google, LinkedIn, Tik Tok, o alguna otra plataforma digital hecha para que se “socialice”.

Es narrada por el presentador Santiago Rivas, quien se reúne con especialistas de redes, mercadeo digital, desarrolladores, periodistas, hackers, productores de alimentos y científicos para descubrir sus propias falsas verdades y entender cómo se engaña en la web y a quién le interesa.

Cómo se hizo

“Quería una película que le llegara a todo el mundo, que fuera agradable y entretenida de ver”, señala Alexis, papá de dos niños que están entrando al mundo digital, a quienes quería mostrarle el resultado. “La gente asocia documental con ladrillazo y no es el caso”, explica el director, quien eligió un montaje más rápido (tipo Super Size Me) y una narración más personal.

Desde el principio se pensó que la historia fuera narrada por alguien simpático y que tuviera credibilidad. “Vimos lo que había hecho Santiago en Los puros criollos, nos gustó”.

En un momento de la historia se promociona una campaña ficticia en redes sociales del multivitamínico N’tero, con supuestos beneficios para la salud. Hay entrevistas y personas que afirman que lo han probado. El experimento muestra cómo la información falsa se dispersa como si fuera real. “Nos interesa enseñar cómo no convertirse en un ansioso de productos digitales. No solo es de fake news, sino productos milagrosos, tendencias políticas y religiosas”, comenta Durán.

Internet nos quiere definir como algoritmos. Sabe que uno se levanta a las 7:00 a.m., que consume huevos, café, cereales en el desayuno, que toma un bus del punto A al B y pasa al frente de tantos negocios potenciales, nos ofrece almuerzos que nos gustaría comer en la oficina…”

Antes que evitar la web, No trague n’tero es una inducción a no caer en errores y falsas verdades. “No es satanizar sino saber cómo funciona. Necesitamos un lenguaje de convenciones y entender que cualquier persona que vaya a entrar a la web debe tener un conocimiento básico de ella”, dice

Documental colombiano enseña cómo no tragar entero en internet

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE