RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Disidencias de las FARC y ELN tienen más de 30 pistas clandestinas en Venezuela

Estas pistas ilegales están ubicadas en los estados de Zulia, que limita con Guajira y Norte de Santander, y Amazonas, que se encuentra en la frontera con Vichada y Guainía. Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Estas pistas ilegales están ubicadas en los estados de Zulia, que limita con Guajira y Norte de Santander, y Amazonas, que se encuentra en la frontera con Vichada y Guainía.

Redacción Judicial

TOMADO DE: elespectador.comnotification icon

Documentos clasificados de la inteligencia venezolana contienen la ubicación detallada de por lo menos 30 pistas clandestinas operadas por las Disidencias de las FARC y el ELN en la zona limítrofe de ese país con Colombia, utilizadas para el tráfico de drogas y de oro. Así lo revela un informe publicado por Noticias Caracol, en el que se da a conocer su ubicación en los estados de Zulia y Amazonas.

Lea aquí: El llamado de organizaciones para restablecer cese al fuego con disidencia de FARC

El primero de los documentos que se revelan, se refiere precisamente a las pistas clandestinas ubicadas en el estado de Amazonas, que limita con los departamentos de Vichada y Guainía. En él, un general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana le informa a su superior sobre la ubicación de 14 pistas clandestinas utilizadas por el ELN y las disidencias de FARC. Tres de ellas en la zona norte de la región en donde delinque el ELN, liderados por alias ‘Vallenato’ y el resto en zonas controlados por varios grupos de disidencias tanto de la Segunda Marquetalia como del Estado Mayor Central de las FARC.

El informe publicado por Noticias Caracol revela, además, que aunque este documento fue elaborado por la inteligencia de ese país hace más de un año, hoy la situación sigue siendo exactamente igual. “Hoy por hoy, la información que nosotros manejamos, incluso por las mismas personas que viven en la zona, es que las pistas siguen existiendo para lo que es el narcotráfico”, le contó a ese noticiero Olnar Ortíz, abogado indígena Bere y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal.

Lea: ELN se atribuye atentado en Tibú, Norte de Santander, que dejó tres personas muertas

Además, revela que las pistas de estos grupos armados han llegado hasta el parque nacional Yapacana, una de las joyas ambientales de ese país, y para instalarlas las guerrillas despojan de sus tierras a los campesinos para ponerlas en cabeza de testaferros. “Los que se niegan a cooperar son amenazados y los que salen a hacer denuncias están en riesgo de secuestro y asesinato”, afirmó el líder indígena Ortíz.

El segundo documento secreto en poder de Noticias Caracol se refiere al estado de Zulia, que limita con La Guajira y Norte de Santander. Está elaborado por un general de división de la Zona Operativa de Defensa Número 11 y revela que en la zona hay 17 pistas clandestinas usadas por disidencias de las Farc y el ELN las cuales son utilizadas para el tráfico de drogas.

Lea aquí: Cese al fuego: una promesa de Año Nuevo que se desbarató por el camino

El informe concluye revelando que el gobierno venezolano sabe de estas actividades, pero guarda silencio. Así lo confirma Joseph Poliszuk, periodista e investigador de Armandoinfo. “Rara vez el gobierno venezolano se ha referido al tema. Oficialmente, no reconocen que haya una invasión de estos grupos irregulares”.

 

Related posts

Con 8 demandas buscan recuperar 159.000 hectáreas de tierras ancestrales en Urabá y Chocó

admin

Usuarios en Barranquilla piden al Gobierno poner freno al alza de las tarifas de energía

admin

Asesinaron un policía para rescatar un preso a sangre y fuego

PaisaEstereo