Luego de la masacre en zona rural de Yondó, la Gobernación de Antioquia recordó que en febrero se había hecho un consejo de seguridad en el Sur de Bolívar por la presencia de grupos armados.
Autoridades de Policía, Ejército y de los gobiernos de Antioquia y Bolívar adelantaron un consejo de seguridad en el municipio de Yondó, epicentro de la masacre de cuatro personas que transportaban una quinta persona ya fallecida, en la vereda La Rompida.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó desde el sitio que las disidencias de las Farc serían los responsables de los hechos violentos.
«Lo que nos informan las autoridades es que quienes habían perpetrado la masacre pertenecen a la estructura criminal de disidencias FARC frente 24. Ha habido recientemente confrontación en esta zona del departamento y el sur de Bolívar entre el ELN y disidencias, contra criminales también del Clan del Golfo. Una vez más le pedimos al gobierno nacional que levante el cese al fuego contra esta estructura criminal», dijo.
Según el secretario de seguridad de Antioquia, Luis Martínez , un conductor en la vereda Lejanías fue obligado a transportar a un hombre que, al parecer, era de un grupo ilegal y que ya estaba muerto, por lo que su padre decidió acompañarlo.
También el presidente de la junta de acción comunal de esa zona del sur de Bolívar y la secretaria de la JAC se sumaron a esta comitiva y, cuando estaban en el corregimiento de San Miguel del Tigre, en territorio antioqueño, fueron atacados a tiros por parte de otro grupo ilegal, al parecer el ELN, como parte de la disputa que llevan en la región del Magdalena Medio.
“Nosotros hemos enviado muchas comunicaciones al Ministerio de la Defensa, a la Dirección General de la Policía, diciéndoles, mire, aquí la situación de orden público en el norte, en el nordeste, en el Bajo Cauca, ya rebosó las capacidades de las fuerzas, es necesario que Bogotá intervenga con las capacidades a nivel nacional”, dijo Martínez.
Las autoridades en Antioquia le pidieron al Gobierno nacional que se apersone de la situación, teniendo en cuenta que en este lugar limítrofe con Bolívar ya se había realizado un consejo de seguridad en febrero pasado, por lo que la problemática persiste por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc , el Clan del Golfo y el ELN, por las rentas criminales.
“Con grupos de inteligencia y policía judicial, que de verdad, con unos grupos de apoyo, operativos contundentes, podamos, digamos, torcerle el espinazo a esta situación, porque está muy complicada para el departamento y para las comunidades”, agregó el secretario de Seguridad.