RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Disidencias de Farc convirtieron a Toribío en un centro de entrenamiento”

La Defensoría del Pueblo hizo graves denuncias sobre acciones que afectan a las comunidades indígenas, especialmente a los menores.

Carlos Cerón carlosaceron

TOMAEDO DE: caracol.com.coColumnista invitado en las Voces de la Radio | Caracol Radio

Toribío, Cauca

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció que la consolidación y concentración del poder de la columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc, convirtieron a Toribío, Cauca, en un centro de operaciones militares y financieras.

También lo consideró un lugar de acogida y concentración de niños, niñas y adolescentes reclutados de manera forzada en los municipios del norte del departamento, luego de un breve entrenamiento y de ser incorporados por las estructuras del Comando Coordinador de Occidente.

El defensor dio a conocer la alerta temprana 005 del 2023 emitida para Toribío, por los altos riesgos para sus 37.000 habitantes, el 96% de ellos indígenas del pueblo Nasa en los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco.

La entidad también advirtió que hay intermitencia y tránsito del ELN y la Segunda Marquetalia, así como amenazas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

“Si bien las personas no están confinadas, el desarrollo de la vida comunitaria y social está no solo paralizado sino sujeto a la voluntad de los grupos armados, ya que vienen imponiendo múltiples normas so pena de muerte para quien las incumpla”.

Camargo detalló que a los establecimientos públicos les prohíben vender bebidas alcohólicas en días de semana, no les permiten el parqueo de motocicletas frente a los locales y se les establece una hora de cierre.

“La Defensoría también ha identificado que los grupos envían panfletos amenazantes a personas específicas y otras imposiciones de normas como que en los vehículos no pueden circular con los vidrios de las ventanas arriba o los motociclistas con cascos puestos. También han instalado pasacalles, pancartas y grafitis, algunos con artefactos explosivos improvisados”.

El organismo también expresó que la estructura Dagoberto Ramos Ortiz maneja la “ruta de la marihuana” o “el triángulo de la marihuana”, conformado por los municipios de Miranda, Corinto y Toribío.

“Imponen restricciones a la movilidad en retenes, así como patrullajes constantes en el parque principal y la cabecera municipal. En estos retenes han cometido secuestros extorsivos y hurtos”.

La Defensoría señaló que son constantes las amenazas y los atentados contra gobernadores, médicos tradicionales y guardias indígenas.

 

Related posts

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid lanza especialización pionera en Agroindustria de Cannabis

admin

Más de 20 niños se intoxicaron con almuerzo del PAE en Caucasia

admin

Colegios privados de Rionegro podrán regresar a la alternancia. ¿Qué pasará con la educación pública?

admin