Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Disidencias atacan durante el velorio de un soldado en Balboa, Cauca

Disidentes del Estado Mayor Central atacaron a varios militares durante el velorio de un soldado en Cauca. Foto: Colprensa (imagen de referencia)

Transcurría el velorio del soldado profesional Jaime Caicedo, en zona rural del municipio de Balboa, Cauca, cuando disidentes iniciaron un ataque contra los militares presentes en el lugar.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Maria Victoria Caicedo GMaria Victoria Caicedo G

“Tírense al piso, no corran, no corran, ¿dónde está manuela?, ¿mi hija está aquí? ¡Calmémonos!, ¡cálmense, no salgan corriendo! ¿Dónde está Manuela, dónde está mi hija?”, son los gritos de pánico de los asistentes al velorio del soldado profesional, Jaime Eduardo Caicedo, cuando varios disidentes llegaron y atacaron a los militares presentes en el lugar.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles en la vereda Lomitas, municipio Balboa, Cauca, donde cinco guerrilleros fueron dados de baja y otros tres resultaron heridos.

“La ofensiva que mantienen las tropas del @COL_EJERCITO en el sur del #Cauca deja como resultado la neutralización de cinco integrantes del GAO-r Jaime Martínez y tres más heridos. Las maniobras ofensivas adelantadas por los soldados ante un ataque indiscriminado contra la población de la vereda Lomitas, en Balboa, permitió asestar un contundente golpe contra este grupo armado ilegal”, confirmó la Tercera División del Ejército, en un mensaje a través de la red social X.

Los familiares y cercanos al soldado, muerto en desarrollo de operaciones militares, expresaron su más profunda frustración al ver interrumpidas las honras fúnebres de tal manera y que ni después de muertos, los militares y sus familias puedan estar en paz.

Lea más: Hay 350 personas confinadas en una iglesia de Suárez, Cauca, por temor a quedar en medio de los combates

“Llegaron varios guerrilleros en camionetas y empezaron a disparar a los militares presentes en el velorio, de una los soldados respondieron, hay heridos y muertos. Ellos venían en camionetas y llegaron disparando”, contó a Caracol Radio una testigo.

Una vez ocurrido el ataque, fue acordonada la casa donde se cumplen las exequias, mientras que el féretro es custodiado por otros militares.

“El despliegue operacional continúa en la zona para contrarrestar acciones delictivas y proteger así a la población”, dice la institución castrense.

Con estos recientes ataques a la población civil, los guerrilleros del Estado Mayor Central incurren en graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Justamente, en la mañana de ayer, se viralizó el video de varios niños en una escuela de Suárez, sur del Cauca, donde se ven rezando y cantando alabanzas, debajo de sus pupitres, mientras a pocos metros era atacada la estación de Policía.

El Cauca, entonces, sigue en máxima alerta por el asedio, hostigamientos y ataques de grupos armados ilegales, aunque ahora, lo que más preocupa a las autoridades es su fugaz expansión a otros territorios. En el caso del Cauca, la guerra la protagonizan el Estado Mayor Central, la disidencia más grande de las Farc tras su desaparición; el ELN y la Segunda Marquetalia, otro grupo residual de las extintas Farc.

 

Related posts

Más de 23 toneladas de coltán fueron decomisadas en Vichada por el Ejército

PaisaEstereo

Nueva ola de migrantes llega a la región del Urabá antioqueño para atravesar la selva del Darién

PaisaEstereo

Migrantes venezolanos en Arauquita estarían retornando a su país

admin