RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Diana Bernal, la primera mujer elegida mejor bartender de Colombia

Cortesía JosÉ Iskandar @food.o.grafo

Se impuso en la competencia nacional en la que también participaron hombres. Representará al país en la final global que se cumplirá este año en Australia.

Jesús Bovea

TOMADO DE: elheraldo.coEl Heraldo

Diana Bernal es una artista plástica bogotana de 29 años, que mientras estudiaba su pregrado se enamoró del arte de la coctelería.

Confesó que aprendió a mezclar bebidas con su amigo, el bartender, Christopher Giamporcaro, del que aprendió el secreto de contar historias a través de los cócteles.

Diana lleva cuatro años y medio sirviendo cócteles y lidera la barra del restaurante bar Mar y Zielo en Cartagena..

Recientemente, su talento y esfuerzo han sido premiados, pues fue elegida como mejor World Class Bartender Colombia 2022: el concurso de bartenders más importante que se realiza en el país y que organiza la multinacional Diageo.

Este reconocimiento no solo la convierte en la primera mujer en obtener este título, sino que le otorga el mérito de superar a más de 300 bartenders de todo el país, incluidos hombres.

Los retos para escoger al ganador de la edición número 13 del concurso estuvieron divididos por etapas regionales, en las que se buscaba destacar la gastronomía local, la creatividad y la agilidad de los competidores.

Para Bernal, haber sido la ganadora del certamen representa una grata sorpresa, ya que tras el lanzamiento de la convocatoria, aún no estaba muy decidida en participar. Sin embargo, luego de su victoria, considera que esta es una excelente oportunidad para poder mostrar la coctelería como una profesión seria y un espacio en el que se requiere mayor participación femenina.

“Me emociona mucho haber sido la ganadora del concurso y creo que es un espacio excelente para que más mujeres se animen a participar. Además de poder presentar el ser bartender como una profesión tan seria como lo es ser chef”.

El proceso de preparación

Para asistir a la competencia tuvo un proceso de preparación que estuvo ceñido al trabajo duro que desarrolla Bernal, normalmente detrás de la barra.

Sin embargo, la ganadora también afirma que el mezclar y servir cócteles a diario, le han permitido fortalecer las habilidades que ella considera indispensables para haber obtenido la victoria en el World Class Colombia 2022.

“Más allá de estudiar técnicas o replicar conceptos de coctelería, para mí el mejor entrenamiento era lo que hacía diariamente en las barras, eso me dotó de agilidad, una de las competencias evaluadas en el concurso”.

Una final con sabores locales

La final de la competencia fue disputada entre ocho bartenders de diferentes regiones de Colombia y tuvo lugar en el Mojo Bar en Bogotá.

Los finalistas se enfrentaron a dos retos, el primero correspondía a un Speed Round en el que en el menor tiempo posible los participantes tenían que preparar cinco cócteles con las credenciales de sabor y calidad que requería el jurado.

Seguidamente, se realizó el reto ‘Tú eres el bartender’, dando paso a que los asistentes votaran por su bebida favorita. En este último, Diana presentó una creación de su autoría, en la que introdujo sabores locales en una mezcla clásica de cóctel, que bautizó como ‘Flor Nativa’.

Cortesía José Iskandar

“En la prueba final, más que contar una historia, quise mostrar una de las experiencias que he tenido en el proceso de la elaboración de un cóctel. Por lo que quería mostrar aquellos sabores que no consumimos por el desconocimiento y que pertenecen a nuestra gastronomía local”.

Finalmente, para Diana el ingrediente secreto de su victoria estuvo en la sensibilidad de contar historias a través de las bebidas, realzando los sabores locales y mostrando como se pueden integrar estos productos en la coctelería y a la alta cocina”.

Rumbo a Australia

Diana espera seguir cosechando éxitos, ya que representará a Colombia en la gran final del World Class Global 2022. En esta nueva fase del concurso participarán cincuenta países cuyos competidores se darán cita en Australia durante septiembre.

“Estoy concentrándome en ganar. La idea es que cada vez seamos más las latinas las que estemos en el Top 10 y porque no en el primer puesto este año”.

Related posts

¡Qué joyitas! Delincuentes estaban exigiendo un millón de pesos para dejar estacionar las motos en la calle

PaisaEstereo

Preocupación por protocolos de bioseguridad en bomberos Medellín

admin

Hombre señalado de matar a su pareja ya la había golpeado y pagó fianza para quedar libre

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE