Connect with us

Nacionales

Día del Médico: Profesionales exigen mejores garantías laborales

Una mujer limpia las ventanas de una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en una clínica en Colombia.

Diana Cabrera

Las organizaciones de salud enaltecen la labor de los médicos, pero llama la atención por las condiciones laborales y educativas del gremio.

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN Radio | Listen Online - myTuner Radio

Diferentes organizaciones de salud en el ‘Día Internacional del Médico’ destacaron la labor que adelantan los profesionales de la Medicina, especialmente en el reto que asumieron de atender la pandemia de la Covid-19.

La Fundación de Ciencias de la Salud (FUCS), afirmó que es necesario aplaudir la heroica labor de los profesionales de la salud en Colombia que día a día dan sus mejores esfuerzos, en la lucha para salvar vidas y mantener una calidad de vida digna en la población.

“Durante la pandemia, el personal médico ha sido sometido a mayor presión a la hora de atender sus deberes ya que, en el país por cada 1.000 habitantes, hay alrededor de 1,5 médicos generales, según cálculos del Ministerio de Educación”, sostuvo Álvaro Granados, presidente de la entidad.

Lo anterior ha significado un reto para los profesionales de la salud pues, ante una evidente falta de balance en materia de oferta cualificada y demanda de servicios médicos, deben redoblar esfuerzos en la realización de sus tareas vitales, muchas veces bajo condiciones de trabajo paupérrimas y con la posibilidad de sufrir patologías mentales derivadas del cansancio, la frustración y largas jornadas de trabajo.

Granados aseguró que el reto es mantener al personal de salud en sitios rurales bastante alejados ofreciendo sus servicios médicos.

“En Colombia deben existir entre 20 y 30 especialistas por cada 100.000 habitantes El problema es que los médicos deben tener más incentivos para que su experiencia no se quede solamente en las ciudades capitales, sino que muchos de ellos decidan ejercer su labor en las ciudades intermedias y pequeñas donde el déficit de personal es muy grande tanto de médicos como de especialistas”, señaló la Fundación.

Por su parte la Asociación Médica Sindical, en este día alzó su voz para exigirle al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a los partidos políticos que diseñen una Política de Estado en Salud, que garantice el goce efectivo del derecho a la salud.

“Pedimos a los Gobiernos Nacional, Departamentales, Distritales y Municipales, a los Empresarios dueños de clínicas, a las E.P.S., a las Pre-pagadas y laboratorios farmacéuticos que no gasten su dinero en anuncios de felicitación, preferimos que lo destinen a mejorar nuestras condiciones de trabajo, nuestros magros salarios y a proveernos de los elementos de protección personal necesarios y adecuados que nos cuiden la salud y la vida», señaló la Asociación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE