Ante la identificación de la especie en dos departamentos de la región, el Dadis explicó cuál es la situación en Cartagena.
Esta semana fue identificada una nueva especie de mosquito transmisor del dengue en el Caribe. Se trata del Aedes albopictus, también conocido como ‘mosquito tigre’. El insecto fue detectado en el municipio de Tolú, en el departamento de Sucre, aunque ya se había reportado en el departamento de Córdoba, por lo que se cree que provino de ese territorio.
Actualmente la especie más conocida como transmisora del dengue es el Aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias estancadas, sin embargo, según las autoridades, su principal diferencia con el Aedes albopictus es que este último también puede reproducirse en aguas sucias y puede transmitir otras enfermedades como zika o chinkungunya.
Frente a esto, El Universal consultó con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) sobre la situación en Cartagena. Al respecto, manifestaron que si bien se ha detectado la presencia del ‘mosquito tigre’ en otras zonas del país, en la ciudad hasta el momento no se ha identificado.
Cabe destacar que con corte al 7 de septiembre de 2024, en Cartagena se han notificado 2.127 casos de dengue, de los cuales 1.481 (69,6%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 607 (28,5%) como dengue con signos de alarma y 39 (1,8%) como dengue grave.
No se registran fallecimientos este año por esta enfermedad.
Sobre el dengue
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos. Según el Dadis, los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, en los huesos, detrás de los ojos y brotes en la piel.
Ante otros síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, decaimiento o sangrado por las mucosas, es necesario acudir al centro de salud de forma inmediata.
Recomendaciones
Para evitar la proliferación de la enfermedad, el principal llamado que hacen las autoridades a la ciudadanía es eliminar los criaderos donde se reproduce el mosquito, tales como tanques de almacenamiento mal tapados o cualquier recipiente que almacene agua.
Para esto, el Dadis emitió las siguientes recomendaciones:
– Lave los tanques de almacenamiento de agua de manera semanal con abundante agua y jabón.
– Tape adecuadamente los tanques.
– Cambie de manera frecuente el agua de floreros, bebederos de animales o de cualquier otro recipiente donde almacene el líquido.
– Mantenga su patio limpio, libre de llantas y objetos inservibles.
– Rellene con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.