RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

Desventajas de los auriculares Bluetooth: ¿merecen la pena?

Manuel Sifontes

Ante la inminente desaparición del puerto Jack de 3,5 mm, tenemos que hacernos la pregunta, ¿merecen la pena los auriculares Bluetooth? Te lo contamos.

TOMADO DE: mundodeportivo.com/urbantecnoUrban Tecno - El futuro de la tecnología, la ciencia y el motor

Ucrania quería gastar el dinero humanitario en drones de combate: así es el implacable Bayraktar TB2

Existe un eterno debate sobre si definitivamente nos encontramos ante el fin del puerto Jack de 3,5 mm en los móviles, pues cada vez son más los fabricantes que deciden prescindir de él en sus dispositivos, haciendo que los usuarios tengan que recurrir a adaptadores o directamente a auriculares Bluetooth.

Sin embargo, la propia industria de auriculares Bluetooth ha demostrado que estos dispositivos aún no son lo suficientemente buenos como para reemplazar a los auriculares cableados de toda la vida. Este tipo de dispositivos inalámbricos tienen tantas desventajas que hacen que nos preguntemos si verdaderamente merecen la pena o no y en este post, exploraremos más sobre esto.

Principales desventajas de los auriculares Bluetooth

Antes de comprar auriculares Bluetooth, debes conocer sus principales desventajas

Antes de comprar auriculares Bluetooth, debes conocer sus principales desventajas

Las decisiones que toman los fabricantes con respecto a las características que permanecen o remueven de los móviles tienen ventajas y desventajas, como por ejemplo acabar con las baterías extraíbles. El problema principal con esto es que, si tu batería se daña, cambiarla no será algo tan fácil como antes, pero sus beneficios son más, concretamente hablando de la impermeabilización que ganas al tener la tapa trasera sellada.

Con respecto al puerto Jack de 3,5 mm no hay ventajas claras para los usuarios, pero sí desventajas y a continuación, abordaremos las principales.

La calidad del sonido puede ser peor

Si bien es cierto que, en la mayoría de escenarios donde te encuentras en un espacio con ruido externo, los auriculares Bluetooth pueden permitirte disfrutar de una buena calidad de sonido, además de la comodidad que implica prescindir de cables, también es importante señalar que en otras situaciones comunes pueden no ser la mejor idea.

Por ejemplo, si te encuentras en el transporte público o en un espacio donde no tienes ruido a tu alrededor, por lo general la calidad de sonido de los auriculares cableados será mejor. Y cuando comparamos modelos al mismo precio, los modelos con cable tienden a ser superiores.

Pero también es necesario señalar que, debido a que los auriculares Bluetooth utilizan esta señal de transmisión comprimida, siempre se pierde información, por lo que definitivamente la calidad no es igual a unos cableados.

La autonomía de estos auriculares Bluetooth

La autonomía es una de las principales desventajas de los auriculares Bluetooth

La autonomía es una de las principales desventajas de los auriculares Bluetooth

A diferencia de los auriculares cableados, los modelos inalámbricos necesitan recargar su batería tras un tiempo de uso. Además, por lo general estos suelen tener puertos conectores microUSB, ya que no dan el salto al USB C de los móviles. Esto significa que debes tener dos tipos de cables contigo. Y si necesitas cargarlos, entonces tendrás que volver a los auriculares cableados mientras estos se recargan.

Una solución a este problema es la batería externa que puedes usar para cargar los auriculares Bluetooth, pero esto significa entonces otro dispositivo que tendrías que llevar contigo y no es nada práctico ni cómodo.

La durabilidad de los auriculares Bluetooth tiende a ser peor

Si te cercioras de que no se rompa ni dañe el conector de tus auriculares cableados, entonces estos fácilmente podrían durar más de 10 años. Pero esto no ocurre con los modelos inalámbricos, ya que, por varios motivos, pueden durar mucho menos.

Lo primero que debes saber es que, a menudo, la calidad de sonido de estos auriculares inalámbricos queda obsoleta al desarrollarse nuevas características y códecs de reproducción. Además, sus baterías se van degradando continuamente, al igual que ocurre con las de los móviles.

Es más difícil usar varios auriculares a la misma vez

Si vas a ir de viaje con alguien y tienen que pasar mucho tiempo en el transporte, siempre viene bien una película o serie. Así que, para no molestar a las demás personas, lo ideal es que tú y la otra persona conecten sus auriculares cableados a un splitter en el dispositivo que permita la conexión múltiple y disfrutar del contenido multimedia.

Sin embargo, esto es más complicado con auriculares Bluetooth, pues es necesario que el portátil, auriculares y el móvil que vayas a utilizar tengan compatibilidad con el estándar Bluetooth 5.0 para permitir esta conexión múltiple, pues de otra forma, no podrás hacerlo.

Los auriculares Bluetooth tienen latencia de sonido

Los auriculares Bluetooth presentan más latencia que los modelos cableados

Los auriculares Bluetooth presentan más latencia que los modelos cableados

Si usas auriculares cableados, no sufrirás de este tipo de problemas, pero si optas por los modelos inalámbricos, entonces debes saber que estos introducen latencia a la calidad del sonido. Si bien es cierto que esto apenas puede notarse y la mayoría de personas no se dan cuenta cuando juegan o ven películas usando este dispositivo.

Pero si utilizas estos auriculares para fines profesionales, entonces sí te das cuenta de esta latencia, la cual puede encontrarse en 200 ms en la mayoría de auriculares Bluetooth. Pero si compras unos especiales con códec AptX Low Latency, se disminuye a 34 ms, aunque sigue siendo un número elevado cuando se compara con la latencia de tan solo 7 ms de los auriculares cableados.

Es posible que siempre tengas que contar con auriculares cableados de repuesto

Una de las principales desventajas de los auriculares inalámbricos es que es probable que de igual manera necesites auriculares cableados de repuesto. Esto lo notarás cuando te quedes sin batería en un momento en que tengas que utilizarlos o cuando, por algún motivo, el dispositivo no se empareje con tu móvil.

¿Merecen la pena los auriculares Bluetooth?

Cuando examinas el mercado en la actualidad, te das cuenta de que los fabricantes están vendiendo este tipo de auriculares inalámbricos a precios excesivamente elevados, teniendo como comparación a los auriculares cableados. La razón parece ser que estás pagando comodidad por encima de todo lo demás.

Si bien es cierto que el puerto Jack de 3,5 mm tiene los días contados, pues los fabricantes han puesto empeño en deshacerse de él en todos sus dispositivos, esto tomará un poco de tiempo mientras se regula verdaderamente el mercado de auriculares Bluetooth, pues no se niega que sean buenos dispositivos, solo que sus precios no justifican todas las desventajas que ofrecen.

Related posts

I Love You, el virus que se propagó como un mensaje de amor cumple 21 años

PaisaEstereo

Los dispositivos de Blackberry que dejarán de funcionar el 4 de enero

admin

Su iPhone revisará si tiene material relacionado con abuso infantil

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE