RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

12 eventos astronómicos de este 2023 para que mire al cielo

La Superluna azul, lluvias de estrellas, el lanzamiento del Telescopio Euclid de la ESA y la misión Juice hacia Júpiter serán hitos astronómicos para no perderse este 2023. FOTOS: NASA - GETTY

DANIELA R. GÓMEZ ISAZA

Este año continuarán las misiones de exploración espacial y en el cielo sucederán eventos maravillosos como la Superluna azul que no se puede perder.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 2022 fue el año de la ciencia y la innovación para la astronomía. Una época en la que ocurrieron los primeros peldaños de lo que serán hitos históricos para la humanidad en cuanto a la exploración espacial.

Momentos inolvidables como el lanzamiento exitoso de la misión Artemis I, el primer viaje del gran proyecto que se encargará de regresar la humanidad a la Luna con dos astronautas especiales. la primera mujer y el primer hombre afrodescendiente en pisar el satélite rocoso. Allí se instalarán para ganar terreno en la exploración espacial hacia Marte.

Otro momento significativo para la astronomía fue la entrega de las primeras imágenes del James Webb que deslumbró con su impresionante tecnología, revelando un universo más joven, nítido, colorido y detallado. El artefacto estará posiblemente 20 años en el espacio —diez años más de lo que se tenía planeado— y se espera que sea un guía para los humanos en exploración espacial, la comprensión del origen del universo y hasta encontrar posible vida extraterrestre.

Y ¿cómo olvidar ese choque entre el asteroide Dimorphos y la sonda espacial Dart? esta misión es el primer paso de la defensa planetaria, por si en algún momento uno de esos cuerpos se dirige a la Tierra amenazando con destruir al planeta.

En este 2023 se continuará con varias misiones espaciales que prometen grandes logros y algunos eventos de fenómenos astronómicos que no sucedían desde hace un tiempo.

Aquí una selección de los 12 eventos astronómicos para no perderse este año. Algunos de ellos fueron seleccionados por la astrónoma y divulgadora Zusi Eil González.

1. Un vistazo a las lunas heladas de Júpiter

Este año se lanzará la misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) que entre sus proyectos, el principal es explorar al gigante gaseoso y sus lunas heladas Calisto, Europa y Ganímedes (esta última es la más importante y se estudiarán sus océanos bajo su superficie y tratar de encontrar reservas de agua subterránea) para caracterizarlas como objetos planetarios y posibles hábitats. El lanzamiento se hará desde el cohete Ariane 5 en el Puerto espacial europeo en la Guayana Francesa entre el 5 y 25 de abril y se dirigirá directamente hacia el sistema de Júpiter.

2. ¿Steve Aoki en la Luna?

El polémico turismo espacial es una modalidad que se menciona desde el 2001 después de que una tripulación llevara a bordo a Dennis Tito, el primer hombre que viajó solo por placer y pagando al espacio. En la actualidad, la empresa SpaceX ha llevado a personas adineradas a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra y ahora para este 2023, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa llevará a cabo su proyecto dearMoon, un vuelo espacial privado con artistas famosos como Steve Aoki a bordo de la nave espacial Starship de SpaceX que viajará alrededor de la Luna.

3. Regreso de OSIRIS-REx

Esta sonda espacial de la Nasa lleva más de 6 años en el espacio después de su lanzamiento el 8 de septiembre de 2016, con el objetivo de llegar al asteroide Bennu y recoger muestras del material de su superficie. El instrumento llegó al asteroide en el 2018 y este 2023 espera regresar de nuevo a la Tierra el 24 de septiembre después de cumplir 7 años de su lanzamiento.

4. Eclipse solar “anillo de fuego” en octubre

Prepárese para el eclipse solar del 14 de octubre de 2023, según la astrónoma Zusi Eil González este suceso “en Colombia será todo un evento”. Es un eclipse denominado “anillo de fuego” porque la Luna, desde ciertos lugares como en Medellín, no alcanzará a tapar todo el Sol sino que dejará un anillo. En otros territorios ocurrirá “el máximo eclipse”, en el que la Luna ocultará todo el Sol. Por ejemplo desde el Desierto de la Tatacoa se podrá ver así.

5. Una misión a un núcleo primitivo planetario

Se trata de la misión Psyche de la Nasa que se aventurará a un asteroide rico en metales que orbita el Sol entre Marte y Júpiter y que contiene un núcleo expuesto de níquel y hierro, característico de un planeta primitivo como el de inicios de la Tierra. Como este último núcleo no se puede estudiar ni medir por las capas y cortezas rocosas, esta misión acercará la historia de colisiones y acumulación que dieron origen a los planetas terrestres.

6. ¿Agua en la Luna?

La misión Lunar Trailblazer es un pequeño satélite que se lanzará en la segunda mitad de este año para comprender más sobre los misterios del agua lunar, su abundancia, la manera en la que está distribuida y cómo funciona su ciclo lunar. La nave iniciará su trabajo apenas seis meses después de su lanzamiento y será una gran contribución a los estudios del satélite rocoso.

7. Más telescopios para la observación avanzada del espacio

Así como el Telescopio Espacial James Webb asombró con su tecnología entregando fotografías de una calidad nunca antes vista, hay otros telescopios que se lanzarán al espacio exterior para conocer más sobre estos paisajes deslumbrantes. Uno de ellos es el telescopio Euclid que mejorará la comprensión de la energía, la materia oscura y su papel en la expansión del universo. Este llegará a L2, una región a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra junto a otros telescopios como el Gaia y el James Webb y creará un mapa 3D del universo. Otro que se lanzará en 2023 es el Vera C. Rubin, un telescopio chileno que tomará imágenes en julio y tiene la capacidad de registrar todo el firmamento austral en solo tres días.

8. Lluvias de estrellas

Cada año en el cielo llueven miles de estrellas y el 2023 será un año ideal para observarlas. Para que no se las pierda, aquí están algunas de las más importantes. Entre el 16 y 26 de abril podrá observar la lluvia de las Líridas, teniendo su punto máximo el sábado 22 de ese mes. En agosto 12 y 13 podrá observar la lluvia de estrellas fugaces Perseidas, que como cada año, pasan hasta 60 por hora. Las Leónidas entre el 15 y 21 de noviembre y las Gemínidas entre el 13 y 15 de diciembre, fecha en la que se verán 120 estrellas fugaces por hora.

9. Contemple al trío astronómico en mayo

Habrá un momento de este año en el que el Sol, la Luna y Venus se encontrarán y registrarán en el cielo un encuentro asombroso y brillante para los amantes de la astronomía. Sucederá el 22 de mayo y ese día podrá usar sus binoculares para ver cómo también a ese fenómeno se acercan Castor y Polux, las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis.

10. Lanzamiento del Sentinel-1C, el tercer satélite del programa Copérnico

Entre los meses de mayo a junio de este año se tiene previsto el lanzamiento del Sentinel-1C en el nuevo cohete Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA) que será lanzado desde el Puerto espacial europeo ubicado en la Guayana Francesa. Esta misión proporcionará imágenes de la superficie terrestre día y noche y hace parte del programa Copérnico de la ESA que se enfoca en la observación de la Tierra para saber sobre su estado y el del medio ambiente para su cuidado y beneficio de la humanidad, principalmente de la Unión Europea.

11. Regresa la Superluna Azul

El año pasado no hubo Superluna Azul, sin embargo, prepárese porque para este 2023 el fenómeno astronómico sucederá en el mes de agosto de este año. La luna azul es cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes y esto sucederá el 1 y 30 de agosto. A la segunda de ellas se le denomina luna azul por su rareza y a su vez, también será una Superluna porque por ese tiempo el satélite se encontrará cerca del perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra, logrando un efecto visual: la luna se ve un 7 % más grande y 15 % más brillante, según la Nasa. La última ocurrió en el 2018.

12. Competencia para SpaceX en la India

Si bien la empresa del multimillonario Elon Musk fue la primera organización privada en llevar astronautas al espacio, ya hay otras empresas que desarrollan sus propios lanzadores. Una de ellas es SkyRoot Aerospace de la India, que lanzó con éxito su cohete Vikram-S en noviembre de 2022 a alrededor de 90 kilómetros de altitud, una distancia que debe mejorarse para poner en órbita a los satélites. En 2023 está planeado mejorar esa altitud, por lo que se espera que este año Skyroot tenga su primer lanzamiento satelital.

 

Related posts

Hyundai y Kia a revisión de casi 500.000 vehículos. «Que estacionen afuera por riesgo de incendio hasta apagados»

PaisaEstereo

Este sería el avión del futuro con asientos de dos pisos

admin

Caen fuera de control en el Atlántico restos del novedoso y pesado cohete portador chino Larga Marcha-5B

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE