Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

Designan en Barranquilla el primer Centro de Inteligencia Artificial y Robótica de Latinoamérica

Designación de AudacIA como primer Centro de Inteligencia Artificial y Robótica de Latinoamérica. Crédito: Universidad Simón Bolívar.

Adrián Jiménez

Dicha designación fue a través de AudacIA de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, el cual fue reconocido como el primer Laboratorio de Excelencia frente a temas de ‘Tecnologías Transformadoras’.

TOMADA DE: bluradio.com

Logo Blu Radio

Barranquilla sigue convirtiéndose en un verdadero referente internacional en materia de innovación y sostenibilidad, esta vez, por cuenta de la designación oficial del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Simón Bolívar, AudacIA, como miembro de la red de centros de excelencia en ‘Tecnologías Transformadoras’ de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Y es que, por medio de AudacIA, Colombia se suma a un conglomerado de prospectiva tecnológica del que hacen parte Perú, Chile, Argentina, Brasil y Panamá. Estos centros apoyan el desarrollo de capacidades tecnológicas, generan proyectos conjuntos de colaboración y mejoran la apropiación social del conocimiento de las áreas en las que trabajan.

A su vez, se tiene el objetivo de mapear las principales tendencias y capacidades regionales en materia de ciencia, tecnología e información y, además, de abordar retos estratégicos con el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos de cooperación regional.

«Hoy nos estamos ubicando en el mapa internacional como un referente que cierra la brecha de tecnología en la ciudad. Nos preparamos para consolidar esa Barranquilla global, con los desafíos y retos del mundo actual, y de esta forma seguir con el firme compromiso de brindar oportunidades equitativas para todos nuestros ciudadanos”, expresó el alcalde Alejandro Char.

Por su parte, Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, expresó en medio del acto académico que era «un verdadero honor» estar en Barranquilla para la designación oficial como Centro de Excelencia de la OEA.

“Tenemos centros en Argentina, Chile, Perú, y ahora trabajamos de la mano con la Universidad Simón Bolívar aquí en la ciudad, para designar oficialmente este Centro de Excelencia. Creemos firmemente que el trabajo que se ha venido adelantando aquí es increíble y muy valioso, conectado con todo el enfoque que se realiza desde la OEA», destacó.

En este sentido, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins, expresó que «es una noticia magnífica para la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla y nuestra región Caribe, cuyas instituciones de educación superior han asumido el reto de ir más allá de su misión formadora, avanzando al ritmo de la evolución de la humanidad».

Este reconocimiento internacional destaca, entre otras cosas, a Barranquilla como ‘hub digital’ y es el resultado de un arduo trabajo, experticia, dedicación y compromiso, relacionadas al desarrollo de tecnologías innovadoras y a la aplicabilidad de estas en el entorno, según explicó el alma mater.

 

Related posts

I Love You, el virus que se propagó como un mensaje de amor cumple 21 años

PaisaEstereo

¿Cómo evitar estafas si sus datos personales fueron filtrados por hackers?

PaisaEstereo

Esto es lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

admin