RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

Descubren un nuevo tipo de célula capaz de evitar que las personas sufran de Alzheimer

Descubren un nuevo tipo de célula capaz de evitar que las personas sufran de Alzheimer. | Foto: Getty Images/Image Source

Un grupo de científicos dieron con este importante hallazgo.

Redacción Semana

TOMADO DE: semana.comGiro de Italia 2023 | Rigoberto Urán se acerca el top 10: así están los  colombianos en la clasificación general tras la etapa 4 - RimixRadio,  Noticias para latinos

Los avances de la ciencia no paran de sorprender. Recientemente, han descubierto un nuevo tipo de célula presente en el cerebro humano, lo cual sería un hito en la historia de la humanidad.

En el estudio celular, un concepto importante es la microglía, el cual corresponde al grupo de microorganismos inmunitarios con influencia en el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC).

Estas células actúan como la primera defensa de defensa nerviosa contra lesiones, infecciones y otros agentes amenazantes del exterior. De igual forma, la microglía es necesaria para la homeostasis neuronal, el cual corresponde a la eliminación de desechos y fortalecimiento en las conexiones de las neuronas (sinapsis).

Teniendo en cuenta esto, un grupo de científicos provenientes del Instituto Karolinska de Suecia, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y otras entidades españolas; se dio a la tarea de estudiar el vasto mundo relacionado con la parte cognitiva de los humanos. El resultado fue el impresionante hallazgo de una nueva célula.

Mantener una buena salud cerebral es fundamental para el organismo. | Foto: Getty Images

El descubrimiento fue detallado en el informe ‘La microglía que expresa ARG1 muestra una firma molecular distinta y modula el desarrollo posnatal y la función del cerebro del ratón’.

Los expertos centraron sus estudios en conocer el procedimiento por el cual el sistema neuronal se madura acorde al comportamiento humano. Para analizar esa situación, hicieron énfasis en la microglía, la cual es importante a la hora de prevenir el desarrollo de patologías cerebrales.

La microglía se ha definido históricamente como los macrófagos del cerebro, y como tales pertenecen al sistema inmunitario innato. Sin embargo, los investigadores señalaron que esta clase de células son bastante dinámicas, haciendo que sean propensas a diferentes cambios.

Durante el desarrollo del sistema nervioso central, en las primeras etapas, conocidas como embrionaria y posnatal temprana, se produce la conexión de numerosos sistemas neuronales. Todo este proceso es el responsable que el sistema nervioso central en definitiva para toda la vida.

Este grupo celular impide que el deterioro cognitivo sea notable. | Foto: Getty Images

Las alteraciones potenciales durante estas fases se relacionan con enfermedades del neurodesarrollo como enfermedades del espectro autista, trastornos bipolares y problemas cognitivos varios.

Durante la investigación, los expertos encontraron una célula desconocida, la cual cumplía con las características de la microglía y provenía de la enzima arginasa-1-. En ese orden de ideas, decidieron bautizarla como microglía ARG1+. ¿Qué funciones tiene?

Empleando imágenes del cerebro en los roedores, descubrieron que que la microglía ARG1 + se encuentra en regiones específicas durante el desarrollo cognitivo, predominantemente en el cerebro basal anterior y el estriado ventral, donde se encuentran los cuerpos de neuronas colinérgicas en gran número.

El grupo de células en cuestión influyen en impedir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, debido a que hacen parte de los genes presentes en las neuronas. Cuando sus conexiones se forman correctamente durante el crecimiento humano, las personas no quedan en riesgo frente a patologías degenerativas.

La microglía cuenta con material genético.

Con este hallazgo, los investigadores afirmaron que su estudio abre el espectro de posibilidades respecto al estudio del cerebro. Como se mencionó anteriormente, la microglía se mantiene en constante dinamismo, lo cual conlleva a que la ciencia debe estar pendiente de los cambios y descubrimientos presentes en su estructura.

Related posts

Pirry contó como fue su accidente en casa donde lo encontraron «casi muerto»: le cogieron más de 20 puntos

PaisaEstereo

Hallan un nuevo síndrome vinculado a la COVID-19

admin

Darán 100 millones de recompensa por los 3 hombres más buscados en Antioquia

PaisaEstereo