RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Descontento por hundimiento de proyecto de Puerto como Distrito

Sandra Carrillo M.

Por falta de quórum no se aprobó la iniciativa en su último debate en el Senado. Congresistas aseguran que el próximo año volverán a presentar el proyecto.

TOMADA DE:elheraldo.co

MeaCulpa: EL HERALDO ofrece disculpas a sus lectores

El jueves en la sesión del Senado se hundió el proyecto de acto legislativo para lograr convertir a Puerto Colombia en Distrito debido a falta de quórum, lo que ha generado “tristeza” entre los algunos congresistas de la Bancada del Atlántico y demás autoridades departamentales.

Con el proyecto de ley, presentado por la representante Martha Villalba, se le daba la posibilidad al municipio de ser partícipe –en forma directa– de los recursos nacionales y departamentales para el desarrollo por vía del Sistema General de Participaciones y Regalías, entre otros.

También fortalecer y ampliar su actividad y servicios históricos, turísticos y culturales. Además de obtener mejores instrumentos para el desarrollo y crecimiento del patrimonio artístico, histórico y cultural.

Puerto Colombia iba a poder participar, con voz y voto, en todas las instancias administrativas de las cuales hace parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, con la formulación de diversos planes.

Otro punto era el fortalecimiento de su estructura administrativa y política, la suscripción de contratos y convenios bajo las prerrogativas que en materia de acceso y estabilidad jurídica le son aplicables.

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, dijo que es triste “que el pan se haya quemado en la boca del horno”.

“Todo estaba listo para que Puerto fuera declarado Distrito, lo que –lógicamente– daba unas herramientas administrativas que le permitían afrontar el nuevo reto que se viene trabajando desde la Gobernación de convertirlo en la punta de lanza turística del departamento”, señaló.

Vergara indicó que no se puede desfallecer y seguir intentándolo.

Congresistas opinan. La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, se mostró inconforme con el hundimiento de la iniciativa.

“Es triste por todo el esfuerzo, la dedicación y el empeño que hemos puesto para que esta iniciativa fuera una realidad. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero es una lástima que no hayamos contado con el acompañamiento de algunos colegas congresistas de nuestro departamento para que este acto legislativo tan importante hubiera sido aprobado”, dijo.

El senador Carlos Meisel, quien fue uno de los parlamentarios que no votó en el último debate, pidió perdón ante lo sucedido.

El congresista aseguró que le “duele profundamente” la situación porque él asiste al Congreso de manera recurrente.

“Quiero expresar que esa corporación a la que pertenezco se gastó 10 meses discutiendo huevonadas, en una sesión que citaron a las 9:00 a. m. a la que asistí después de 10 horas aprobando cosas a pupitrazos; alguien solicitó la verificación del quórum y por una torpe distracción no contesté”, dijo Meisel, quien finalizó reiterando que nada justificaba su inasistencia.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda indicó que lo ocurrido el jueves es “el golpe a una ilusión” porque Puerto Colombia estaba esperando convertirse en Distrito.

“Esto era para ayudar a disparar el turismo porque el municipio viene con un buen índice en este tema, los ojos del país están apuntando a Puerto con todas las recuperaciones que han estado haciendo”, dijo el senador Conservador.

Cepeda aseguró que el próximo año –cuando abran las sesiones ordinarias– volverán a presentar el proyecto y estarán “doblemente vigilantes”.

“Es la peor noticia que recibe el Atlántico este año porque no se salda una deuda histórica que tiene el país con Puerto Colombia”, dijo el congresista Liberal Mauricio Gómez.

Además, señaló que se pierde la oportunidad de consolidarse como el atractivo turístico más importante que tiene el departamento, teniendo en cuenta las inversiones que se han venido desarrollando desde la Gobernación como lo son: la recuperación del Muelle, la ampliación de la plaza principal, el proyecto del Malecón del Mar y lograr que las playas del municipio tengan la categoría de bandera azul.

EL HERALDO intentó comunicarse con los senadores José David Name, Luis Díaz Granados y Laura Fortich para que expusieran las razones de su inasistencia, pero no fue posible el contacto.

Related posts

Pillan a empleados de supermercados descargando arroz donde no debían, en la casa de uno de ellos

PaisaEstereo

Menor de ocho meses murió tras recibir una descarga eléctrica

admin

Aparatoso accidente en El Retiro: carro rodó por un abismo y dos personas murieron

PaisaEstereo

Leave a Comment