Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Desbordamiento del río San Juan en Buenaventura, Valle, deja 190 familias afro e indígenas damnificadas

Panorámica de Buenaventura. - Foto: Guillermo Torres /Semana

El río San Juan está crecido un metro y medio por encima de su nivel habitual.

La ola invernal está causando estragos en el Valle del Cauca, donde 14 municipios están en alerta roja por las condiciones climáticas. Solo en en Buenaventura, al menos 190 familias afro e indígenas han resultado damnificadas.

En las últimas horas, Arbington López, director de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del distrito portuario, confirmó que el desbordamiento del río San Juan en varios sectores tiene en aprietos a los habitantes de las riberas y sus alrededores.

“El río está crecido aproximadamente metro y medio sobre su nivel habitual. Hay afectaciones en cultivos de pancoger de poblaciones afro e indígenas. Tenemos 190 familias en diferentes sectores”, aseguró. 

El funcionario detalló que la información que ha recibido no es positiva y que las problemas podrían aumentar debido a que el río continúa creciendo.

“Nos preocupa que comience a verse afectado el río Calima, que desemboca en el río San Juan. Nos han dicho que en el sector de Alto Istmina, Chocó, está altísimo el río y que está agua va a abajar por el río San Juan generando afectaciones”, añadió.

En total, 14 municipios están en alerta roja

“Las fuertes lluvias se han intensificado, por lo tanto, los consejos municipales de gestión del riesgo están trabajando; 14 municipios del Valle del Cauca se encuentran en alerta roja por el tema de movimientos en masa, 6 en alerta naranja y 4 en alerta amarilla”, dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

El funcionario indicó que hubo desbordamientos y crecimiento de ríos, especialmente del Pescador en Bolívar, Valle. “Esta emergencia dejó perdida de cultivos de truchas y pollos. De otro lado, en el barrio San José del municipio de Sevilla, hubo cinco viviendas inundadas por colapso de alcantarillado”, indicó.

Otras zonas del departamento que se vieron afectadas por las inundaciones fue el corregimiento La Habana, ubicado en zona rural de Buga. Igualmente, la vía que conduce de Ginebra a Cerrito.

Mientras que una mujer resultó gravemente herida por la caída de un árbol en la vía Cali-Loboguerrero en el kilómetro 20; al sitio llegaron las autoridades a atender la emergencia y la motociclista fue trasladada a un centro asistencial cercano.

Por otra parte, en las últimas horas de este martes, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, confirmó que el río Cauca presenta alto caudal. “Tiene nivel alto, con inundaciones en partes bajas de la ciudad, con límite de Cali y río Cauca, entre la pata húmeda del Jarillón y el río”, dijo.

Related posts

Colombia recibirá vacunas covid donadas por Estados Unidos

PaisaEstereo

Conductor de bus pierde el control y termina contra una vivienda en Medellín

admin

Asaltan vehículo para el transporte de vacunas anticovid

PaisaEstereo