RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alrededor de 340 viviendas deben ser reubicadas por deslizamientos de tierra en Risaralda

sistema integrado de información

Las lluvias intensas de las últimas semanas han provocado el debilitamiento de taludes.

Diana Alexandra Moncada Giraldo@alexamg1505

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

Desde la Unidad de Gestión de Riesgo en Risaralda se indicó que debido a que durante más de un año en el departamento no ha existido temporada seca, el debilitamiento de los terrenos, producto de las lluvias constantes en las últimas semanas, tienen en un alto riesgo a 340 viviendas en el departamento, sin incluir los municipios pertenecientes al área metropolitana.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo en Risaralda, explicó que el balance global es de  más de 12.000 casas que se encuentran en zona de riesgo no mitigable en esta zona del país.

Noticia de interés: Este miércoles cerrarán vía a La Línea para darle paso al Clásico RCN

“Prácticamente no hemos tenido temporada seca, estamos hablando que en este momento alrededor de 340 viviendas han tenido que ser reubicadas, pero si miramos las casas que están en riesgo no mitigable la cifra sería mucha mayor, estaríamos hablando que en Risaralda cerca de unas 12.000 familias deben ser reubicadas, con el fin de evitar una emergencia” indicó la funcionaria.

Ante la necesidad urgente de reubicar a estas familias que habitan en zona de alto riesgo en Risaralda, la principal dificultad es que en este momento no existen terrenos donde se puedan construir soluciones habitacionales para esta contingencia invernal.

Lo preocupante de la situación es que los municipios se vienen quedando sin zona de expansión; es por ello que el banco de tierras se necesitaría para reubicar a estas familias, el problema es que no todos los municipios de Risaralda tienen esto, así que se debe seguir trabajando y buscando nuevos espacios a donde llevar estos habitantes y así prevenir una eventualidad mayor”, dijo Ramírez.

Ramírez Laverde recordó que, según el Ideam, esta temporada de lluvias se extenderá hasta abril de 2023, así que invitó a los risaraldenses a estar atentos a las recomendaciones que permanentemente entregan los organismos de socorro y la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Iba en un baúl simulando ser un paquete: hombre intentó evadir controles en carretera

PaisaEstereo

Niño de 7 años resulta herido tras caer desde un balcón en Barranquilla

admin

En un solo día, en Barranquilla llovió lo equivalente a dos meses: impresionantes imágenes

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE