Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Desarticulan banda extorsionista de comerciantes en el nordeste antioqueño

Banda extorsionista en el nordeste antioqueño. Foto: Cortesía.

Laura Melissa Sampedro

La estructura criminal “Los de la Vega” se dedicaban a reclutar a nuevos integrantes con el fin de adoctrinarlos y realizaran extorsiones en los municipios de Santo Domingo, Cisneros y Remedios.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Gaula logró la captura de 11 personas que se dedicaban a la extorsión en los municipios de Cisneros, Medellín, Santo Domingo y Génova Quindío. Estos serían integrantes de la banda “Los de la Vega”, una estructura criminal que se dedicaba a la extorsión de comerciantes en los municipios del nordeste antioqueño.

Escuela de criminales
El cabecilla de la estructura criminal, con alias “Pocholo”, que también fue capturado, era el encargado de reclutar nuevos integrantes en el Valle de Aburrá con el fin de adoctrinarlos en extorsiones en la subregión del nordeste antioqueño, por lo que su grupo criminal era una especie de escuela de extorsionistas que operaban especialmente en municipios como Santo Domingo, Cisneros y Remedios.

El grupo lanzaba artefactos explosivos o disparaba contra las fachadas de los negocios que intimidaban con el propósito de obligarlos a hacerles pagos de grandes sumas de dinero, que incluso iban hasta los 50 millones de pesos.

Capturas
Con este operativo se logró la captura de nueve personas requeridas mediante orden judicial y dos en flagrancia, mediante la realización de siete diligencias de registro y allanamiento, además de la notificación de arresto.

El Coronel José Francisco Peña Gómez , Comandante (E) Departamento de Policía Antioquia, resaltó las incautaciones del procedimiento: “Durante los operativos, se incautaron una granada de fragmentación, municiones, celulares, dinero de efectivo y prendas militares. El compromiso del GAULA con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos se reitera, dando fin a la amenaza extorsiva de esta estructura criminal”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y enfrentarán cargos por varios delitos, incluyendo asociación para delinquir agravada, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como la fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido para las Fuerzas Armadas o explosivos. Además, se les acusa de la utilización ilegal de uniformes e insignias exclusivas de las fuerzas militares, también usadas para cometer estos delitos.

Related posts

Quedó grabado el momento en el que le roban la moto a un agente de tránsito en Envigado

PaisaEstereo

Cartagena entre los cinco lugares de Colombia con peor avance en vacunación

admin

Hombre con casa por cárcel fue asesinado cuando se movilizaba en una camioneta

PaisaEstereo