La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, a través de sus redes sociales, denunció varios hechos que estarían afectando la seguridad y tranquilidad de las comunidades del Nordeste de Antioquia, en especial, en el municipio de Anorí.
Según esta entidad, el pasado 27 de marzo, integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Clan del Golfo incursionaron a la vereda Tesoro de Anorí, donde secuestraron a un joven afrodescendiente y campesino, y luego de 6 días de retenerlo, lo habrían asesinado y enterrado en el sector conocido como Las Vegas de Segovia, impidiendo el levantamiento del cuerpo y la entrega a sus familiares.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Además de este homicidio, el Clan del Golfo habría privado de la libertad a dos mujeres del corregimiento Liberia Charcón de Anorí, sin que hasta el momento la comunidad tenga información de su paradero. Por la zozobra y la presión de este grupo criminal, reportan el desplazamiento forzado de 112 personas de 32 familias de las veredas Moreno Cano, Providencia y Liberia Charcón, hacia la cabecera municipal de Anorí.
Ante este panorama, el Representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, pidió la intervención de la Fuerza Pública al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de X.
“La ciudadanía de Anori (Antioquia) completamente atemorizada por enfrentamientos ente bandidos. Se requiere todo el apoyo del Gobierno Nacional y la Fuerza pública. Ministro Pedro Sánchez, usted que asegura en los foros que la seguridad es una prioridad para Gustavo Petro, necesitamos verlos en territorio, liderando, combatiendo a los bandidos y restableciendo el orden público”.
Por último, la Corporación hizo un llamado al gobierno nacional, a la Fuerza Pública, gobernación de Antioquia, alcaldía de Anorí, entre otros, para que intervenga la zona y brinden garantías de protección de la vida y permanencia en el territorio a las comunidades y a las dos mujeres que estarían en secuestradas por el Clan del Golfo.
🚨 URGENTE
El Clan del Golfo asesinó a joven afro y campesino que tenía privado de la libertad durante 6 días, nuevamente privó de la libertad a dos mujeres sin que se conozca su paradero y amenazó a las comunidades generando desplazamiento forzado en ANORÍ, Nordeste Antioqueño. pic.twitter.com/yQGEUq2OKU
— Corporación DDHH Jesús María Valle Jaramillo (@DdhhJesusmariav) April 5, 2025