RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Denuncian que comunidades indígenas estarían protegiendo minería ilegal del ELN en Risaralda

Carder

Después de que las autoridades civiles y militares de Risaralda confirmaron la presencia de hombres de la guerrilla del ELN en esta parte del país, han existido reportes de impedimentos por parte de las comunidades indígenas para que miembros del Ejército Nacional ingresen a zonas protegidas bajo el estatuto de territorios autónomos indígenas.

Le puede interesar: Niña de dos años murió tras el ataque de un perro en Villamaría, Caldas

El Ejército Nacional ha encontrado esto como impedimento para ejercer control en puntos específicos de los municipios del occidente risaraldense, especialmente los que limitan con el departamento del Chocó y a partir de labores de inteligencia han confirmado hechos que han sido un secreto a voces: las comunidades indígenas están encargadas de proteger la actividad de minería ilegal que se lleva a cabo en estos territorios y que favorecen las finanzas de los grupos armados, para este caso específico la economía de la guerrilla del ELN.

Esta situación fue alertada por el teniente coronel Carlos Mauricio Salas, comandante del Batallón de Artillería Nro. 8 ‘Batalla de San Mateo’, adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional, al advertir que “las comunidades indígenas están allí resguardando todo este tema como es la minería ilegal, la realizan con recursos que estamos precisamente de dónde salen. Y este es el interés de la guerrilla cuando pasa a territorio risaraldense: la minería ilegal”. 

Lea también: “Debe primar el beneficio para los afiliados”: procuradora Cabello sobre caso Sanitas-Cruz Verde

Según lo explicado por el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, las comunidades indígenas amparadas de sus derechos al pertenecer a una jurisdicción especial no permiten que la Policía y el Ejército ingresen a los territorios ancestrales, lo que dificulta el control de las diferentes actividades ilegales.

Fuente

Sistema Integrado Informativo

Related posts

Unos 600 sancionados dejó el primer fin de semana de aislamiento selectivo

admin

En Santa Marta una anciana murió en espera de una ambulancia

admin

¡Atención! Habrá Cuarentena por la Vida en el Altiplano del Oriente

admin