Connect with us

Nacionales

Colombia iniciará vacunación el 20 de febrero

La vacunación empezará por los grupos priorizados: mayores de 60 años, personal de salud, y pacientes con comorbilidades. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

En menos de un mes deberá estar lista la logística de aplicación. Ya hay 61 millones de dosis compradas.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Contáctenos

Los colombianos recibieron ayer el anuncio que esperaron durante estos diez meses de pandemia: la vacunación masiva contra la covid-19 iniciará el próximo 20 de febrero.

Así lo dio a conocer el presidente de la república, Iván Duque, durante su programa Prevención y Acción. A esa noticia se le sumaron dos anuncios más que tienen que ver con la compra de 12,5 millones de dosis y con la firma del decreto que oficializa el Plan Nacional de Vacunación.

Las nuevas adquisiciones vienen de la farmacéutica estadounidense Moderna, a la que se le compraron 10 millones de dosis; y de la china Sinovac, con la que se negociaron 2,5 millones de vacunas.

Con ese total, el número de inmunizadores ascendió a 61,5 millones de dosis alcanzadas, con lo que Colombia asegura la vacunación de 35,2 millones de personas, que representan un 70% de la población.

Los primeros pasos
A partir de hoy, Colombia tendrá que agilizar su marcha para estar preparada y cumplir los cronogramas.

El Gobierno indicó que, durante estos días previos, el país se concentrará en una campaña de comunicación masiva y en un despliegue logístico en todo el territorio nacional para asegurar que los departamentos ajusten sus protocolos. En ciudades como Medellín, Bogotá y Cali ya se han realizado múltiples simulacros de vacunación para evaluar los escenarios y ajustar detalles antes de aplicar el medicamento de manera masiva.

Con eso en marcha, deberá iniciar el proceso de citación. Se sabe que las primeras dosis que ingresen al país serán para población priorizada.

Según los anuncios previos del Ministerio de Salud, los primeros en recibir la inyección serán los 7’644.171 mayores de 60 años; el personal de salud, que representan alrededor de 1’217.971 personas; y los 5’334.153 mayores de 16 años con comorbilidades de riesgo.

La elección de las sedes y la agendación de las citas para cada paciente vendrá por cuenta de las IPS y las EPS. El Ministerio de Salud será el encargado de entregar las bases de datos y de vigilar que los cronogramas se cumplan en cada territorio.

Según el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, para febrero se tendrían disponibles unas 337.000 dosis e irán aumentando con la llegada de más vacunas al país a medida que avance el año. En agosto de este 2021, según el cronograma oficial del Gobierno, estaría llegando el mayor número de dosis del año, con más de 11 millones que ingresarían al territorio por parte de las diferentes farmacéuticas.

El documento firmado por el presidente Duque sobre el Plan Nacional de Vacunación de la covid-19, establece todos estos parámetros y guía a las instituciones para saber cómo actuar de acuerdo a los parámetros oficiales.

El total de vacunas
Con el anuncio de las 12,5 millones de vacunas que aseguró el país; la cifra disponible para inmunizar a los colombianos ascendió a los 61,5 millones de vacunas. De ellas, 20.000 fueron adquiridas mediante el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax) y 41,5 millones mediante negociaciones bilaterales entre el Gobierno y las farmacéuticas.

Dependiendo de la fórmula de la vacuna que le sea aplicada paciente, necesitará de una o dos dosis para declararse como “vacunado” y será citado en su sede de vacunación dependiendo de su nivel de riesgo ante la covid-19.

Blindaje a la logística
El Ministerio de Defensa anunció que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollarán de manera conjunta una estrategia de logística y de seguridad para acompañar y apoyar la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y vacunación contra la covid-19 en el país.

La operación, llamada San Roque 2, empezará a ejecutarse una vez llegue el primer lote de las 49 millones de dosis de vacunas que adquirió el país, el cual se presume llegará en febrero.

Esas primeras vacunas serían las de la farmacéutica Pfizer que se obtuvieron a través del mecanismo Covax.

De acuerdo a lo expuesto por Mindefensa, la Fuerza Pública “desarrollará un plan especial de movilidad y seguridad para la entrega y almacenamiento de las vacunas de acuerdo con el esquema logístico de vacunación”. Así mismo, implementarán medidas de seguridad en los sitios de almacenamiento y aplicación de las dosis.

En la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno espera inmunizar a 1.274.645 personas. En este grupo están incluidos los trabajadores de la salud y los adultos mayores de 80 años.

Igualmente, se activará un Puesto de Mando Unificado Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud para monitorear la logística de la llegada de las vacunas desde 48 horas antes del arribo.

Adicionalmente, la seguridad de las vacunas se coordinará con entidades internacionales como Interpol, Europol y Ameripol, con el fin de identificar posibles modalidades delictivas.

Eficacia de otra vacuna
Entre tanto, la compañía Johnson & Johnson anunció ayer los resultados de eficacia y seguridad de su vacuna, obtenidos en la fase tres, tras una evaluación a 43.783 participantes en distintos países, entre ellos Colombia.

El ensayo clínico en fase tres encontró que la candidata a vacuna de Janssen filial de Johnson & Johnson tuvo una eficacia del 66% para prevenir la infección por covid-19, 28 días después de la vacunación.

Pero los resultados cambiaron de acuerdo a la región en la que se probó la vacuna. En Estados Unidos, la eficacia de la vacuna fue del 72%, en América Latina del 66%, mientras que en Sudáfrica la eficacia fue del 57%.

La vacuna también demostró una eficacia del 85% para prevenir la aparición de formas graves del covid-19, 28 días después de la vacunación.

Según la compañía, el biológico “tuvo una protección completa y consistente en todas las razas, grupos de edad y en todas las variantes y regiones estudiadas, incluida Sudáfrica, donde casi todos los casos (95%) se debieron a una infección con una variante”.

En cuanto a los datos de seguridad, “fue bien tolerada”. Según la compañía, los eventos adversos fueron mayores en el grupo del placebo.

El estudio de fase tres se adelantó en ocho países: 44% de los participantes se ubican en EE. UU. (19.302 participantes), 41% en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (17.905) y el 15% en Sudáfrica (6.576).

Todos los participantes de la última fase del ensayo clínico seguirán siendo monitoreados hasta por dos años

100 mil modelos webcam, por lo menos, trabajan en Colombia, según Fencea.
357 puestos de vacunación tendría Antioquia en primera etapa de inmunización.
850 mil dosis de vacunas llegarían al país en febrero. Serían del laboratorio Pfizer.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
VACUNAS DISPONIBLES PARA CADA FASE
En la primera etapa, que cubre trabajadores de la salud y adultos mayores de 80 años, se vacunarán 1.274.645 personas. En la segunda, que incluye población de entre 60 y 79 años y trabajadores de la salud en segunda y tercera línea serán 5.674.161. La población entre 16 y 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria hacen parte de la tercera etapa y para ellos se destinarán 2.281.073. Más adelante, en la cuarta, se aplicará a cuidadores institucionales, personas en ocupaciones de riesgo, Fuerza Pública y personas privadas de la libertad; que suman una 3.611.000 personas. Y en la última etapa se aplicará a la población faltante, unos 14.866.628.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE