Laura Melissa Sampedro
Según la veeduría penitenciaria han ingresado a nuevos reclusos a los pabellones con mayor brote de varicela que ya lleva 29 días.
Se agudiza la situación de salud en la Cárcel El Pesebre en el municipio de Puerto Triunfo, por el ya denunciado brote de varicela que ha provocado que haya aislamiento en los reclusos desde hace 29 días.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Esta vez, la veeduría penitenciaria denuncia que ingresaron 4 privados de la libertad al pabellón 7, donde se encuentran los reclusos aislados por el contagio de varicela, sin tener consideración a la exposición a la enfermedad para los privados de la libertad.
Según el reporte de la veeduría, los pabellones 2, 5 y 7, son los que reportan más casos del brote de varicela. A esto se le añade el hacinamiento cercano al 77%, lo que influiría en la problemática.
Jorge Carmona, defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad señaló la situación que enfrenta la cárcel de Puerto Triunfo: “Ese establecimiento ni siquiera tenía los medicamentos para atender una cantidad de enfermedades que hay allá, de 1.600 personas, de nutriciones severas, varicelas, EPOC, VIH, tuberculosis, enfermedades gastrointestinales, una cantidad de enfermedades que hay allá en ese establecimiento, pero que no hay ni siquiera la más mínima atención idónea”.
La denuncia por las precarias condiciones de salud, se suma a la alerta por deficiencia de atención médica, escasez de medicamentos, mal estado de alimentos y crisis sanitaria por no tener agua potable.
Ante el panorama, el defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad pidió al Ministerio Público, a través de la Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría a que intervengan y busquen una solución efectiva y duradera.