RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Denuncian 3 nuevos casos de desaparición forzada en Antioquia

Víctimas de desaparición forzada / Cortesía

En la Universidad de Antioquia, arrancó la conmemoración de la semana internacional del detenido – desaparecido.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La desaparición forzada continúa siendo un delito sin freno en el país. Cientos de familias continúan sufriendo con angustia por no saber si los suyos continúan con vida.

En medio del inicio de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido – Desaparecido, Caracol Radio conoció tres nuevos casos: Jéssica Daniela Osorio Vélez de 32 años desapareció en el municipio de Urrao el 19 de marzo de este año, Yonathan García Galeano de 29 años desapareció el 20 de febrero de este año en el municipio de Amalfi y de Ronal Esteban Albarrán Cano tampoco se sabe nada desde el 10 de agosto de 2020. Su desaparición fue reportada en el municipio de Valdivia.

Juan David Toro, defensor de derechos humanos y vocero del colectivo Buscadores con Fe y Esperanza dijo que «partimos desde el 2019 más o menos acompañando a varios familiares. Hasta el momento tenemos 20 casos, muchos de ellos acá. Hay 13 casos por desaparición forzada y 7 por reclutamiento forzado, sobre todo en zonas del bajo cauca..

Los casos se suman a los 18 denunciados en los últimos meses por un equipo periodístico de Caracol Radio. distintos colectivos le hicieron un llamado a las instituciones del Estado para que actúen con rapidez en estos casos «las víctimas no han sido escuchadas por la institución competente, en la búsqueda, en la investigación de los hechos y sí, pedimos coordinaciones entre Fiscalía y Medicina legal porque ellos son los encargados de poder identificar, investigar qué pasa y poder propiciar estos espacios, en dónde quizás, después de recuperar, identifiquen algunos de nuestros familiares y pueda servir para una entrega digna».

En la plaza Barrientos de la Universidad de Antioquia inició la semana del Detenido – Desaparecido. Juan David explicó uno de los propósitos de la conmemoración «y se va hacer el arte performance. Se trata de exudar, porque el tema de exudar también es el transpirar la búsqueda de sus familiares y tiene que ver también con el agua, es uno de los elementos en los cuales presumimos que están nuestros familiares».

 

Related posts

¿Va por carretera para Urabá? Pilas que la vía está cerrada

PaisaEstereo

Una vida que fue arrebatada por la delincuencia en Neiva

PaisaEstereo

Incautan pólvora en Río Viejo y María La Baja, Bolívar

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE