RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Ahora el pasaje en metro es más caro que en México y Argentina

El Área Metropolitana argumenta que el nuevo valor de los pasajes para el próximo año fue calculado teniendo en cuenta la capacidad de pago de los usuarios. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Las tarifas fijadas para 2022 en Medellín son más altas que las de otras capitales latinoamericanas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) anunció esta semana que el valor del pasaje del metro de Medellín subirá para todos los perfiles de viajeros durante el próximo año. Un desbarajuste a la economía de los paisas.

A partir del próximo primero de enero de 2022, los usuarios que viajen con la tarifa de perfil frecuente pasarán de pagar $2.430 a $2.555, los adultos mayores $2.300 a $2.420, los usuarios eventuales $2.750 a $2.905, entre otros.

Aunque el Área Metropolitana argumentó que este incremento fue decretado luego de un largo análisis, en el que se evaluaron variables como la capacidad de pago de los usuarios y los márgenes de sostenibilidad del sistema, el anuncio no cayó bien entre varios sectores de la ciudadanía.

A través de las redes sociales, decenas de usuarios criticaron la decisión calificándola como un golpe para el bolsillo, en medio de un panorama marcado por las alzas que ya vienen registrándose en otros servicios públicos y productos esenciales.

“Para salarios tan bajos son pasajes muy costosos. Medellín se pasa con los cobros de la energía, el agua, la comida y el transporte”, expresó una de las lectoras de EL COLOMBIANO, en respuesta a una publicación que informaba sobre ese incremento.

“El metro de Medellín es uno de los transportes públicos más costosos de Latinoamérica y año tras años sube el precio”, opinó otro lector.

Este diario se dio a la tarea de comparar algunas de las tarifas de los metros latinoamericanos para establecer qué tan elevados serán los precios que regirán el próximo año en Medellín y su área metropolitana.

Aunque la mayoría de sistemas emplea formas distintas de fijar sus pasajes y muchos aún no dejan claro si también incrementarán el valor de sus cobros, de una muestra aleatoria de cuatro ciudades, la tarifa en Medellín fue la segunda más alta.

En el caso de Ciudad de México (CDMX), que desde la inauguración de su primera línea en 1969 solo ha modificado sus tarifas en once ocasiones, la tarifa vigente (actualizada en diciembre de 2013) asciende a los 5 pesos mexicanos, que equivalen aproximadamente a 0,24 dólares.

En el caso del metro de Buenos Aires, que aplica descuentos de acuerdo con la cantidad de viajes realizados por cada usuario, la tarifa básica (entre uno y 20 viajes) era de 30 pesos argentinos, equivalentes aproximadamente a 0,30 dólares.

En el caso del metro de Lima (Perú) un pasaje medio ascendía a 1,50 soles (0,37 dólares) y en el caso de Santiago (Chile) la tarifa en horas pico (de 07:00 a.m. a 08:59 a.m. y de 6:00 p.m. a 7:59 p.m.) era de 800 pesos chilenos (equivalentes a 0,95 dólares).

Convertida a moneda extranjera, la tarifa frecuente del metro de Medellín ascendía a 0,66 dólares, la segunda más alta luego de la de Santiago y casi el doble de las tarifas de Lima, Buenos Aires y CDMX.

Los cálculos tras el alza

Tras ser consultada por las razones del incremento que aplicará el próximo año, el Área Metropolitana argumentó que este se había calculado luego realizar varios análisis, en los que se sopesaron factores como la demanda de pasajeros, así como los ingresos y egresos del metro proyectados para el próximo año.

“Las tarifas (…) deben ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento y reposición de equipos”, manifestó la entidad en un pronunciamiento escrito, en respuesta a un cuestionario remitido por EL COLOMBIANO.

En ese documento, la entidad agregó además que la fijación del nuevo valor obedeció a la necesidad de garantizar la continuidad de la operación y la prestación de los servicios del metro.

“Para estos aumentos de tarifa se tuvo en cuenta la canasta de costos (…) con el fin de poder entregar una tarifa que fuera ajustada a las necesidades del transporte, pero accesible a todos los ciudadanos”, señaló por su parte Jhonatan Hernández, subdirector de Movilidad del Amva.

Con el incremento anunciado para 2022, el Área Metropolitana ajustó al menos tres años seguidos en los que el costo de los pasajes en el metro viene subiendo de forma sostenida.

En 2020, cuando el Amva incrementó en un promedio de $100 las tarifas frecuentes del metro, cabe recordar que el único perfil cuyo pago quedó congelado fue el estudiantil (que este año sí fue incluido en el alza).

En 2019, el Amva incrementó también las tarifas, en un promedio de $130.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
TAMBIÉN SUBIERON OTRAS TARIFAS

Según anunció el Amva esta semana, además del Metro, las tarifas de otros medios de transporte también tendrán incrementos a partir el primero de enero del próximo año. En el caso de las rutas integradas, el incremento para 2022 será en promedio de $190, alcanzando valores que van desde los $3.140 hasta los $4.790 dependiendo de las rutas. En 2020 y 2019, el incremento de este segmento había sido de $125 en promedio. Por el lado de las rutas de transporte público metropolitano el incremento fue de $150, un valor por encima a los incrementos permitidos en 2020 y 2019, cuando fue de $100.

SÍ SUBIERON LAS TARIFAS PARA 2022

Related posts

Ofertas de empleo en Bancolombia con contrato como a muchos les gusta; hay varias vacantes

PaisaEstereo

¿Es independiente? Así lo beneficiará alivio en aporte a su pensión

admin

La economía de Estados Unidos sumó 372.000 empleos en junio, superando las expectativas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE