RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Demoras en habilitación de playa retrasaría obras de Protección Costera

Luis Herrán

Amaury Castellar Matoso

La Alcaldía de Cartagena instaló una valla para prohibir bañistas en la primera playa del proyecto. Desde el consorcio advirtieron que esto podría retrasar las demás obras.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Se acabó el 2022 y la primera playa del macroproyecto de Protección Costera no fue habilitada a pesar de haber sido entregada a la Alcaldía de Cartagena en plena temporada turística. De acuerdo con el Distrito, actualmente se está revisando si el nuevo balneario ubicado entre las calles 13 y 11 de Bocagrande es seguro para los bañistas.

Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, informaron que con la Dirección General Marítima (Dimar), Valorización Distrital, la Secretaría de Planeación y las asociaciones de servidores turísticos se están adelantando espacios de diálogo, con el fin de que la Capitanía de Puerto socialice el informe de esta playa. Como medida de prevención, las autoridades instalaron vallas prohibiendo bañistas en la zona.

Advierten protestas

Algunos servidores turísticos de Bocagrande advirtieron que los retrasos en la apertura de esa playa podría ser motivo de protestas. De hecho el pasado 30 de diciembre de 2022, un grupo de actores intentó bloquear la entrada al barrio, pero la presencia de la Policía evitó que se formaran bloqueos.

En diálogo con El Universal, Eder Luis García, vendedor de las playas, afirmó que en estos momentos otros servidores como él están en la incertidumbre. “La gente se está bañando en esa playa como si fuera normal y nosotros actualmente estamos pasando trabajo. Nos dieron una compensación hasta diciembre y nadie se ha pronunciado. Si esto continúa haremos protestas a partir del 5 de enero”, anunció.

Por su parte, Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio Proplaya, encargado de las obras, reiteró que el poder habilitar la playa es competencia de las autoridades.

“Realmente el tema de playas obliga a una solución interdisciplinaria como poner guardacostas, limitar el área, entre otras. Tanto la infraestructura de playas y su uso debe estar vigilada y controlada por las autoridades”, dijo Monzón.

Y agregó: “La Dimar emitió al Distrito un concepto la semana pasada. El documento requiere algunas aclaraciones. Entiendo que cuando se dé respuesta la Dimar vuelve a analizar la información. La playa está completa y entregada. El proceso que se debe surtir por las autoridades lo apoyamos, pero no lo gestionamos directamente. Nuestro alcance era hacer la obra conforme a los diseños”.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, la playa debía ser entregada el 12 de noviembre de 2022, sin embargo, esta fue entregada unos días antes, el 9 de noviembre.
Posibles retrasos

Monzón también expresó su preocupación por el futuro de las obras en el tramo de El Cabrero, las cuales hacen parte de la fase 2 del proyecto de Protección Costera.

“Hasta que no se entregue esa playa -la de Bocagrande- los servidores turísticos no nos dejan continuar en la playa que se encuentra en El Cabrero. Eso se notará en una o dos semanas. Esta semana se termina el segundo espolón, cuando lo terminemos toca esperar porque hay que cerrar para hacer la escollera y luego realizar el relleno de arena”, afirmó Monzón.

Related posts

Iván Duque dijo “sí” a la reactivación de restaurantes en Rionegro

admin

Organización Indígena de Antioquia denuncia desplazamiento de 70 familias

admin

Así viven en Cáceres, el pueblo colombiano donde más rayos caen al año

PaisaEstereo