Connect with us

Entretenimiento

Dejaron muy alto el nombre de Antioquia

POR SEBASTIÁN AGUIRRE

Desde que fue declarada la independencia de Antioquia, hace 207 años, en esta tierra rodeada de valles y montañas han nacido y se han formado una gran cantidad de líderes que han hecho historia, cada uno desde su campo o su saber.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La política, la industria, las artes, las ciencias, la educación, la economía, entre otras, han contado con antioqueños brillantes que, por su interés en aprender, sin importar el lugar del mundo en que se encontraran, y su capacidad de intercambiar el conocimiento como “élites intelectuales cosmopolitas” que eran, dejaron un legado de permanente conexión con el mundo desde esta esquina de la región.

Así los describe Juan Camilo Escobar Villegas, doctor en Historia y docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, quien plantea que más allá de ser antioqueños, estos personajes se han destacado por su manera de “pensar el mundo”, haciendo circular el conocimiento y vinculándose con los “procesos de globalización y mundialización” a pesar de las barreras geográficas y comunicativas que existían en sus épocas.

En sus primeros años de independencia, señala Libia Restrepo, docente e historiadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y autora del libro “La historia de Antioquia” (editorial UPB, 2010), brillaban los comerciantes y los mineros, dado que la producción en la región aún no tenía fuerza.

Con los años, los artesanos obtuvieron mayor visibilidad, y luego el turno fue para banqueros y abogados que ayudaron a consolidar procesos económicos que aportaron al desarrollo del departamento.

Ese crecimiento atrajo a estas montañas a extranjeros que destacaban en la medicina, la minería, la arquitectura, y de ellos se nutrieron otros personajes antioqueños que fueron fundamentales en los procesos de industrialización en el siglo XX, aporta la docente Restrepo.

Además, desde que existe la figura de presidente, cinco antioqueños han fungido en ese cargo: Carlos E. Restrepo Restrepo (1910-1914), Marco Fidel Suárez (1918-1921), Mariano Ospina Pérez (1946-1950), Belisario Betancur Cuartas (1982-1986) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

La selección no fue fácil, como advierten los expertos consultados, pero esta es una lista de líderes antioqueños que ayudaron a construir la historia de nuestro departamento y, en esa vía, la historia de Colombia en el mundo.

Pedro Justo Berrío, el político de Santa Rosa de Osos

“Es el personaje más interesante del siglo XIX en Antioquia”, expone Libia Restrepo. Nacido en Santa Rosa de Osos, abogado, militar y político, la docente resalta de él su aporte no solo en las cuestiones independentistas, sino en el sector educativo y social, “participó en la fundación de escuelas, centros asistenciales, del San Vicente de Paúl, incluso lideró la construcción de la Catedral Basílica Metropolitana”. Su preocupación por los ancianos y los mendigos era constante. Nació el 28 de mayo de 1827 y murió el 14 de febrero de 1875 en Medellín.

Envigado dio vida al padre de la medicina antioqueña

Para Juan Camilo Escobar Villegas, Manuel Uribe Ángel es uno de los intelectuales antioqueños que hace parte de esa “élite intelectual cosmopolita” a la que se refiere en sus enunciados. Uribe Ángel nació en Envigado. Era médico, también escritor científico, político y geógrafo. “Publicó un libro de historia y geografía en París en 1895”, intercambia saberes con científicos en Francia, Alemania, Argentina, México, conectado con otros intelectuales, destaca de él el profesor Escobar Villegas. Nació el 4 de septiembre de 1822 y murió el 16 de junio de 1904.

De muralista a ingeniero, el legado de Pedro Nel Gómez

El profesor Luis Fernando González, de la Escuela del Hábitat de la U. Nacional en la línea de investigación de memoria y patrimonio, lo destaca no solo como el pintor y muralista que tanto éxito tuvo, sino como el ingeniero, urbanista, arquitecto y paisajista que con su obra integral dejó las bases para la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional. Fue miembro de la junta directiva de EPM y cónsul de Colombia en Florencia (Italia). Nació en Anorí, el 4 de julio de 1899 y murió en Medellín el 6 de junio de 1984.

José María Villa, un ingeniero que se le atravesó al Cauca

Su aporte, resalta el profesor Luis Fernando González, fue clave en el desarrollo de la arquitectura civil en Antioquia, con el Puente de Occidente como su mayor legado, una obra declarada Monumento Nacional. A finales del siglo XIX ofreció un compendio de ingeniería que fue replicado en el desarrollo urbano de Medellín y el departamento. “José María Villa fue un referente en el manejo del ladrillo, la Catedral Metropolitana de Medellín fue hecha siguiendo esta tendencia”, dijo González. Villa colaboró en los diseños del puente Brooklyn, en Nueva York. Nació en Sopetrán el 22 de octubre de 1850 y murió el 3 de diciembre de 1913.

Gonzalo Mejía hizo posible el sueño de viajar al mar

Socorro Inés Restrepo, presidenta emérita de la Academia Antioqueña de Historia, cree que si hay que mencionar a un líder antioqueño, ese es Gonzalo Mejía, a quien “se debe la carretera al Mar desde Medellín. Incluso sus aportes se extienden hasta el cine, porque escribió y produjo la película Bajo el cielo antioqueño (1925)”, y fundó Cine Colombia. El Banco de la República, en su red cultural, lo describe como “fabricante de sueños”, pues se le debe la creación de líneas aéreas, promovió la construcción del Olaya Herrera, entre otros. Nació en 1884 en Medellín y murió en 1956.

Josefa Díaz del Mazo otorgó sus hijos por la libertad

Más allá de ser la mamá de Atanasio, Pedro y Miguel Girardot, Socorro Inés Restrepo valora de ella su espíritu “de guerrera, guerrillera y aguerrida” que bastante trabajo les dio a los españoles en la batalla de la independencia. Nació en Santa Fe de Antioquia en 1784 y murió en Bogotá en 1865. Restrepo resalta la valentía y su labor revolucionaria. Resistió varios años en la prisión, vio morir a todos sus hijos en la guerra y sufrió la persecución de la cual fue víctima su familia. Dicen los libros de historia, que fue una de las mujeres más entusiastas en la revuelta del 20 de julio de 1810.

Sofia Ospina de Navarro: amante de poesía y periodismo

Socorro Inés Restrepo, de la Academia Antioqueña de Historia, la destaca por haber sido la primera mujer antioqueña que incursionó en la literatura y el periodismo a través de cuentos, poesía y las crónicas. “Hizo parte de la fundación de la revista Letras y encajes, y colaboró en Sábado, otra revista de principios del siglo XX”, donde compartía con escritores de la época como Tomás Carrasquilla, dice Restrepo. Fue colaboradora de EL COLOMBIANO y El Espectador, y otras publicaciones nacionales. Nació en Medelllín el 5 de abril de 1892 y murió en 1974.

Haydée Eastman calderón, defensora de las mujeres

Esta abogada, una de las primeras mujeres en ejercer el oficio en el siglo XX en Medellín, se destacó por su activismo social, y para Socorro Inés Restrepo, sin duda hace parte de la lista de los líderes antioqueños en la historia. Eastman se destacó como defensora pública de oficio –fue la primera mujer en hacerlo en la región, ganando su caso inicial– y defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. Fue constante su preocupación porque las antioqueñas tuvieran acceso a la educación. Nació en 1916 y murió en 1989.

Rosita Turizo de Trujillo dio la pelea por el voto femenino

Esta es otra antioqueña clave en la historia del departamento mencionada por la presidenta emérita de la Academia Antioqueña de Historia, con un papel preponderante en la creación de la Asociación Profesional Femenina de Antioquia, desde la cual defendió las condiciones laborales de las mujeres, y luego dio paso a la fundación de la Unión de Ciudadanas de Colombia, la cual presidió.

Su rol fue clave para lograr que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto en 1957. Fue una de las primeras mujeres en estudiar Derecho en la U. de A. junto a Haydée Eastman. Nació en 1929 y murió en julio pasado.

Nicanor Restrepo el empresario que será recordado por su calidez

Su liderazgo dejó una huella y permanecerá por siempre en la historia del departamento y el país. Fue presidente del Grupo Empresarial Antioqueño, gobernador de Antioquia, presidente de Suramericana e integrante de las juntas directivas de Cementos Argos, el Grupo Nacional de Chocolates, Bancolombia, entre otras. También fue consejero de paz en el gobierno de Andrés Pastrana y estuvo vinculado a órganos corporativos de las universidades Eafit, Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Nacional. Nació el 1 de agosto de 1941 y murió el 14 de marzo de 2015.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE