RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Decretan medidas urgentes para evitar minería ilegal en Antioquia

Supertransporte

El organismo de vigilancia ordenó a los dueños del predio en la Troncal Occidente, abstenerse de permitir cualquier exploración minera.

TOMADA DE:rcnradio.com

Logo-RCN-radio - Crudo Transparente

Luego de realizar visitas de inspección a la zona y de recibir información sobre este caso, la Superintendencia de Transporte evidenció que en la Ruta Nacional de Yarumal existen situaciones que ponen en peligro la conservación de la infraestructura y que afectan la seguridad vial para los usuarios, como el deterioro del talud adyacente debido a la explotación minera ilegal, la ausencia de señalización, y el estacionamiento sobre la vía de vehículos utilizados para el traslado del material extraído de forma irregular, entre otras.

Es la primera vez que se ordenan medidas de urgencia por este tipo de casos, pues la explotación minera cerca de las vías causa un peligro inminente y afecta la continuidad de la prestación del servicio de transporte, impactando la flora y la fauna, y también, la infraestructura carretera por la caída de material, lo cual generaría posibles cierres que afectarían la economía de la región y del país.

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “en este caso queda en evidencia cómo la minería ilegal amenaza la conservación de la infraestructura del transporte, la seguridad en la operación del transporte y la integridad de los usuarios, si se tiene en cuenta que esta actividad se está llevando a cabo en el talud de unos terrenos elevados adyacentes a la carretera, lo cual también genera daños ambientales”.

Asimismo, señaló que, “es importante resaltar que en esta zona podría ocurrir un derrumbe con el consecuente cierre de esta vía tan importante, con afectaciones graves para la movilización de productos alimenticios, creando un impacto económico preocupante”.

Esta actividad que se realiza para la extracción de material pétreo -piedras para uso ornamental- se ha venido incrementando y representa un riesgo para los usuarios de la vía debido a que se está generando una potencial inestabilidad en los taludes a los lados de la carretera, lo que puede ocasionar derrumbes de grandes proporciones, además del material que cae constantemente.

De otro lado, señalaron que los propietarios del terreno que está siendo explotado no cuentan con permisos para esta actividad, generando daños ambientales y de accesibilidad al servicio de transporte, pues no existe un título minero para la explotación de piedras ornamentales ni calizas, y tampoco permisos ambientales.

Adicional a esto, el deficiente manejo de las aguas de escorrentía acrecienta los procesos erosivos y aportan gran cantidad de sedimentos a las fuentes hídricas cercanas, afectándose las propiedades físicas de los terrenos. Igualmente, se ha encontrado que las actividades mineras han afectado una fuente hídrica, afluente de la Quebrada Córdoba.

También se estableció que existe una afectación de los sistemas ecológicos como la flora y fauna, fuentes hídricas y remoción de capa orgánica, toda vez que estas actividades no cuentan con licencia ambiental y se realizan sin medidas de protección, mitigación y compensación.

Como consecuencia de la extracción de materiales de roca ornamental, existen riesgos inminentes de caída de fragmentos de roca sueltas sobre la vía como efecto de la remoción en masa, existiendo una alta probabilidad de que se causen obstrucciones en la vía, atrapamientos de transeúntes, vehículos de transporte de pasajeros, atascamiento de drenajes como alcantarillas, deformaciones de la calzada al interrumpir la circulación de aguas en la cunetas construidas, represamiento de quebradas e incluso, el atrapamiento de los trabajadores que actualmente laboran en dichos frentes de explotación.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related posts

Prorrogan la prohibición de parrillero hombre en Barranquilla

admin

Pico y cédula en Bogotá desde este lunes: ¿qué se puede hacer y qué no?

PaisaEstereo

Medellín traza política de movilidad para mujeres

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE