Connect with us

Nacionales

Declaran siniestrada obra de rehabilitación vial Toluviejo-Colosó

EDITH QUIROZ

Después de recibida la obra en enero de 2016 se evidenciaron daños en la carpeta asfáltica y el contratista Unión Temporal Colosó Vial incumplió con los arreglos.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

La Secretaría de Infraestructura del departamento de Sucre, mediante Resolución 3060 de noviembre 3 de 2020, declaró el siniestro de la obra de rehabilitación de la vía Toluviejo- Colosó, por incumplimiento del contratista Unión Temporal Colosó Vial.

Asimismo, hará efectiva la póliza de estabilidad y calidad de la obra No 3002462 expedida por la aseguradora La Previsora S.A Compañía de Seguros que ampara el contrato de obras LP-04-2013, que cubre la cuantía de $831 millones 974 mil 914, obligación pecuniaria a favor del departamento de Sucre.

La Secretaría de Infraestructura cuantificó los perjuicios causados por el siniestro por el riesgo de estabilidad de la obra en monto de $8 mil 319 millones 749 mil 137.

Este contrato fue celebrado el 28 de junio de 2013 entre la Gobernación de Sucre y el contratista Unión Temporal Colosó Vial. El acta de inicio fue firmada el 9 de septiembre de 2013. El acta de recibo de la obra fue suscrita el 3 de diciembre de 2015, y el 25 de enero de 2016 la Gobernación de Sucre realizó la primera visita de la obra, en la que se evidenció fisuras en la carpeta asfáltica en varios kilómetros.

Según lo establecido en las inspecciones constantes de los funcionarios departamentales, un mes después de recibida la obra, se evidenciaron fisuras en la carpeta asfáltica, y en marzo de 2016 se encontraron grietas incipientes, longitudinales, de bordes, de medialuna, de bloques, deformaciones, hundimientos y parches, por lo que solicitaron de manera urgente las reparaciones del caso.

Pese a los constantes llamados y solicitudes al contratista para la reparación de los daños encontrados, este no respondió y, por el contrario, dilató durante cuatro años el plan de recuperación de la carretera.

El secretario de Infraestructura, Saúl Martínez Pineda, manifestó que en el marco de seguimiento y control a los contratos viales en ejecución, se encontraron unos deterioros que motivaron la decisión en mención. Esta es la segunda obra declara siniestrada por el actual Gobierno departamental en los últimos días.

Mediante Resolución 2927 del 26 de octubre de 2020 declararon el siniestro por la no inversión del anticipo e hizo efectivo el amparo del buen uso y correcta inversión contenido en la garantía única de cumplimiento 65-.44-101166417, dentro del contrato de obra No. LP – 004 – 2018, ( en ejecución) cuyo objeto es el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas- San Marcos, municipios El Roble, Caimito y San Marcos, toda vez que el contratista Consorcio Megavías 018, incumplió la obligación contractual de darle buen manejo y correcta inversión al anticipo.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE