Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Declaran calamidad pública en Santa Marta para mitigar el fenómeno de El Niño

La Alcaldía Distrital de Santa Marta aseguró que tomará medida para afrontar el fuerte verano.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó de manera unánime la declaración de calamidad pública en Santa Marta, con el objetivo de tomar acciones que permitan atender la emergencia que pueda presentarse ante el fenómeno del niño que se avecina.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Alex Velázquez, director de Gestión del Riesgo Distrital, aseguró que esta decisión se tomó después de revisar los informes presentados por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras instituciones que conforman este comité.

Además, Velázquez explicó que, entre los compromisos establecidos en el consejo de riesgo, «la Essmar se comprometió a entregar los proyectos que se han radicado ante el Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos para mitigar la crisis de desabastecimiento de agua en Santa Marta», afirmó.

Se espera que con esta medida se pueda atender la sequía que posiblemente esté iniciando en la ciudad, utilizando carrotanques y otras acciones. Este fenómeno agrava la crisis histórica de falta de agua en la ciudad.

«Son 322 los municipios que no tienen equipos para atender emergencias»: dirección de bomberos
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, convocó a una sesión extraordinaria este lunes 15 de enero para que los miembros de la Junta Nacional de Bomberos evalúen temas relacionados con el presupuesto para los cuerpos de bomberos, las emergencias durante el fenómeno de El Niño y la tragedia en Chocó.

Durante una entrevista con Blu Radio, el capitán Arbey Trujillo, director nacional de Bomberos de Colombia, aseguró que el tema principal a discutir será el aspecto financiero de la entidad para el año 2024.

Entre las observaciones planteadas por los Bomberos de Colombia está la necesidad de que cada municipio en el país cuente con su propio cuerpo de bomberos, evitando así que los municipios contraten servicios de otras jurisdicciones.

«Las políticas que estamos implementando y la normativa que estamos buscando establecer prohíbe que un cuerpo de bomberos contrate con varios municipios, ya sea cercanos o incluso lejanos. En algunas áreas como Boyacá, hay un cuerpo de bomberos que tiene hasta seis contratos (…) Si surge una emergencia como la de Chocó, es posible que los equipos no tengan las capacidades necesarias», señaló el capitán Trujillo.

Hasta el momento, se ha aprobado un presupuesto de 62.000 millones de pesos para la Dirección Nacional de Bomberos, destinado a atender emergencias e implementar nuevos equipos en diferentes estaciones. Sin embargo, esta cifra es considerada insuficiente por la autoridad, especialmente teniendo en cuenta los desafíos del fenómeno de El Niño.

«Es muy poco, para el sostenimiento, servicios, oficinas. Somos una de las direcciones a nivel nacional con menor presupuesto», comentó el capitán Arbey Trujillo.

Blu Radio ha tenido acceso al informe que presentará la Dirección Nacional de Bomberos, revelando que actualmente hay 322 municipios que no cuentan con un cuerpo de bomberos. La situación más crítica se encuentra en los departamentos de Boyacá (77), Cundinamarca (36) y Norte de Santander (30).

 

Related posts

‘Empréndelo’, programa de CamComercio para la sostenibilidad empresarial

admin

Medellín la primera ciudad del mundo que logra reducir su temperatura: ¿cómo lo logró?

admin

Con música, en Medellín buscan apagar la alborada del 1 de diciembre

admin