RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Declaran calamidad pública en cinco municipios de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

Hay poblaciones que ya empezaron a sufrir los estragos de las inundaciones.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Debido a las fuertes lluvias que han caído sobre el departamento de Córdoba, cinco municipios fueron declarados en calamidad pública. Se trata de Ayapel, Cereté, Tierralta, San José de Uré y Chinú.

De acuerdo con lo señalado por el subdirector de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Albeiro Arrieta, se han registrado desbordamientos en algunos puntos, que ponen en riesgo a la comunidad, especialmente en Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento.

“Estamos declarando desde la Corporación la alerta roja para la cuenca media y baja del río Sinú. Sabemos que la Hidroeléctrica Urrá se encuentra turbinando con cuatro de las unidades que tiene disponible por los aportes tan importantes que han ingresado arriba de la represa; esto nos ha aumentado los niveles del río Sinú considerablemente”, dijo el funcionario.

Eso aumenta el riesgo en poblaciones como Severá, Isla Blanca y La Esmeralda (Cereté); El Obligado, Sabana Nueva, Barrio La Fe y Boca de Mañe, ubicados en el municipio de San Pelayo; Palo de Agua, Nariño, Remolino, El Playón, Las Palmas, Sarandelo, Los Gómez, Cotocá Arriba y Cotocá Abajo, localizados en el Santa Cruz de Lorica; Los Gómez, en Cotorra; Marín, Chambá, Río Ciego Número 1, Río Ciego Número 2, Caño Grande, Caño Sicará y vereda Pareja, en el municipio de San Bernardo del Viento.

Por otra parte, a través de un comunicado a la opinión pública, la empresa Urrá indicó que están generando con las cuatro turbinas, situación que genera mayor nivel en el río Sinú.

Advierten que es necesario hacerlo porque está lloviendo en la parte alta del Sinú y está entrando mayor cantidad de agua al embalse, entre 800 y 1.000 metros cúbicos, razón por la cual se hace necesario garantizar la integridad del mismo.

Hicieron un llamado a los habitantes ribereños para que estén atentos ante las crecientes que se puedan registrar en las próximas horas.

Related posts

Equipos de la Armada reforzarán búsqueda de desaparecidos tras accidente en el río Cauca

admin

A prisión 9 policías capturados en Bolívar por nexos con el Clan del Golfo

admin

A finales del 2023 operará el segundo túnel de oriente

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE