Connect with us

Política

De primera dama a alcaldesa de Urrao

POR JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Ese municipio del Suroeste de Antioquia eligió a la sucesora del fallecido alcalde Jhon Jairo Higuita. En una jornada hubo una participación del 35,69 % del electorado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Con un apoyo de 6.046 votos, equivalentes al 69,73%, Alexandra Machado Montoya se convirtió en la nueva alcaldesa de Urrao.

En medio de unas elecciones atípicas, los ciudadanos de ese municipio del Suroeste antioqueño escogieron a la sucesora de Jhon Jairo Higuita Rueda, fallecido el pasado el 16 de diciembre de 2020 luego de contraer covid-19.

Machado Montoya, quien se lanzó a la contienda bajo el aval de la Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), se convertirá en la primera mandataria de ese municipio recogiendo las banderas de su fallecido esposo Higuita Rueda.

Según informó la Registraduría en su Boletín No. 8, Álvaro Salazar Herrera, del Partido de la U, ocupó el segundo lugar con el 14,06 % de los votos, seguido de Osvaldo Sepúlveda, del Partido Conservador, con el 4,1 %.

Una jornada tranquila
Luis Fernando Suárez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, informó que a lo largo de los nueve puestos de votación urbanos y rurales no se reportaron hechos de violencia ni delitos electorales.

“Ante el Puesto de Mando Unificado presentamos un parte de total tranquilidad y normalidad en el municipio. De igual forma, la Fuerza Pública dio un parte de normalidad en los puestos de votación rurales”, dijo Suárez Vélez.

A raíz de la emergencia sanitaria, las autoridades desplegaron un estricto protocolo de bioseguridad para evitar que los electores y funcionarios que participaron de la jornada incumplieran con las medidas de distanciamiento social.

Marta Cecilia Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, señaló que en los puestos de votación se instalaron lavamanos para facilitar la asepsia de los 24.296 ciudadanos habilitados para votar en el municipio.

Así mismo, los jurados de votación fueron dotados con mascarillas tipo N95 y caretas para protegerse.

A nivel nacional, el otro municipio que acudió a las urnas de forma atípica fue Paéz, en Boyacá, en donde, según la Registraduría Nacional, un total de 2.471 ciudadanos estaban habilitados para acudir a tres puestos de votación.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, coincidió en que ambos territorios tuvieron unos comicios tranquilos, con un reporte positivo por parte de la Fuerza Pública.

“Todo transcurrió con total normalidad y los ciudadanos pudieron llegar con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron. Los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes. La Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió al país”, dijo Vega Rocha

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE