Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

¿De cuánto han sido las pérdidas por los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas?

En promedio, durante los últimos 40 años, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sufrido, al menos, unos 1.600 ataques. | Foto: Guillermo Torres

Reportes muestran que se han derramado más de 3,8 millones de barriles con los diferentes ataques.

Año tras año, el oleoducto de Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de ataques por parte de grupos ilegales, como el ELN para el robo del petróleo. Este oleoducto cuenta con 770 kilómetros de longitud, que transportan crudo desde los Llanos Orientales hasta el puerto de Coveñas (Sucre) el cual es destinado a exportación.

A su paso, el oleoducto atraviesa 33 municipios y siete departamentos del país. Tiene una capacidad para transportar unos 225.000 barriles de petróleo al día. Sin embargo, los ataques en la vereda San José de Pedregal, zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, lo tienen sin funcionar desde el pasado 18 de agosto.

De hecho, los reportes que entregó el presidente de Cenit, empresa filial de Ecopetrol encargada del transporte de hidrocarburos, oleoductos, poliductos y gasoductos, muestran que, en promedio, durante los últimos 40 años, este tubo ha sufrido al menos, unos 1.600 ataques.

Pérdidas cuantiosas para el país

Los ataques que se hacen a los oleoductos le ocasionan pérdidas millonarias al país. Según Cenit, ya se han derramado más de 3,8 millones de barriles, lo que además ha generado daños al medio ambiente y muchos recursos, no solo desde la pérdida del hidrocarburo, ante la imposibilidad de exportarlo, sino también los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el atentado.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas es uno de los más importantes del país.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas es uno de los más importantes del país. | Foto: Captura de pantalla video Twitter @CaliesCaliCOL 

En cuanto a las pérdidas monetarias, según los cálculos del precio al que se cotiza hoy el petróleo Brent (USD 90) y con una TRM (Tasa Representativa del Mercado) de $4.200, el país ha dejado de recibir alrededor de $1,4 millones de pesos, lo que serían alrededor de $342 millones de dólares.

En cuanto al petróleo hurtado a Ecopetrol en los últimos años, una investigación de la Policía Nacional determinó que las pérdidas serían de unos 60.000 millones de pesos en los dos últimos años, el cual ha sido extraído de forma ilegal desde el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander, donde a través de la modalidad de barbacheo, que consiste en adaptar válvulas al tubo, el ELN lo robaba en esta zona de injerencia.

Empresarios involucrados en el robo de petróleo

En medio de una investigación, la Fiscalía General llevará ante un juez de conocimiento de Bogotá a diez empresarios, a quienes acusará por estar presuntamente involucrados en las acciones que se adelantaron para saquear y contrabandear, durante años, petróleo de la estatal petrolera Ecopetrol. Estas acciones, según resalta el ente investigador, se ejecutaron de la mano con varios bloques de la guerrilla del ELN.

 La defraudación a Ecopetrol ocurrió bajo dos modalidades: contrabando desde Venezuela y robo de crudo.
La defraudación a Ecopetrol ocurrió bajo dos modalidades: contrabando desde Venezuela y robo de crudo. | Foto: David Amado

Entre los acusados se destaca Hernando Silva Bickenbach, quien fungía como representante legal de Niman Commerce, empresa que fue la encargada de mover los hidrocarburos que fueron explotados de manera ilegal del oleoducto Caño Limón Coveñas, según resalta la Fiscalía General en su escrito de acusación de 103 páginas

Related posts

En Medellín ya no hurtan a personas ahora van por grandes botines: analista

admin

Médicos advierten los riesgos a la salud del contacto con caracol africano

admin

Fenalco Antioquia estima ventas por 900.000 millones de pesos en el segundo día sin IVA

admin