Connect with us

Nacionales

De 4.361 cartageneros, 71% dijo haber perdido su empleo durante pandemia

Luis Eduardo Herrán - El Universal

SOFÍA FLÓREZ

La pandemia ha dejado a cientos de ciudadanos sin empleo. De 4.361 personas que participaron de la encuesta de Cartagena Cómo vamos, el 71% dijo haber perdido su trabajo o algún familiar.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Cuarentena: aglomeración a las afueras de la Alcaldía de Turbaco – Rimix  Radio

El 16 de abril, aproximadamente tres semanas después de que en el país se decretara la cuarentena obligatoria por el COVID-19, Julián Sotomayor, quien trabajaba en un hotel de la ciudad, recibió una carta en donde le informaban que, después de 5 años, su contrato había terminado.

Aunque inicialmente le dijeron que se trataba de algo temporal y que lo más seguro era que en pocos meses, cuando todo volviera a la “normalidad”, el puesto sería suyo nuevamente, esto no fue así.

Julián, quien además es padre de dos niños, hace parte de esas personas que quedaron desempleadas en medio de la pandemia. Confiesa que por esto, tanto él como su familia han tenido que vivir días difíciles.

“Cuando comenzó todo esto del coronavirus sabía que vendrían días difíciles, pero lo que menos me imaginé fue perder mi trabajo así, de un día para otro, es una situación que me ha dejado muy afectado, hasta he tenido días de depresión, de desespero por no saber qué va a pasar. Al principio no me sentía tan angustiado porque tenía algunos ahorros y pues con la liquidación ahí nos hemos sostenido, porque tampoco hemos recibido ayudas, quizás porque no figuramos en ninguna de esas listas del Sisbén. Mi esperanza es que ahora que están abriendo todo me vuelvan a llamar de donde trabajaba o de otra parte, yo no he parado de meter hojas de vida”, asegura.

Casi que a la par de Julián, Wilberto Casas, nativo de Barú, también se quedó sin empleo, no porque lo hayan despedido, sino porque su lugar de trabajo sigue cerrado. Desde hace más de 20 años y hasta antes de la cuarentena, Wilberto se dedicaba a vender artesanías en las playas de Bocagrande, pero desde que el coronavirus llegó por estas tierras vive prácticamente de la caridad.

“Yo sí la he visto maluca, vea le digo que si no fuese por las ayudas que hemos recibido yo no sé ni cómo estaría haciendo. Tampoco era que me ganara mucho, pero me alcanzaba para vivir y costear mis cosas. Lo que espero es que ahora que ya dijeron que van a abrir esas playas, la cosa se mejore”.

La ciudad con más pérdida de empleo
Historias como estas encontramos por estos días a montón en Cartagena, pues el efecto de la pandemia sobre el empleo ha sido devastador. Sin embargo, en Cartagena parece ser mucho más grave. Los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad realizada por Cartagena Cómo Vamos (CVV) a 4.361 personas durante la cuarentena, revelan que entre julio y agosto, Cartagena era la ciudad capital con mayor pérdida de empleo.

El 71% de los encuestados respondieron que algún miembro de su familia perdió el trabajo a causa de la cuarentena. Estas cifras son mayores en la isla de Barú en donde el 74% los encuestados respondieron afirmativamente, lo cual se presume que está relacionado con la vocación turística de esa población, pues al ser el turismo uno de los sectores de la economía que más ha tenido restricciones en esta coyuntura, ha impactado negativamente a quienes viven de este. De los resultados, se destaca que en el caso de Cartagena la pérdida de empleo está relacionada proporcionalmente a la inversa con el nivel socioeconómico. Según la encuesta, a medida que aumenta el nivel socioeconómico disminuye el número de personas que reportaron afectación del empleo, lo cual también se relaciona con los niveles de informalidad en el empleo, que es del 55% y se concentra en los estratos más bajos.

La Localidad de la Virgen y Turística es la que tiene el mayor número de casos que reportan pérdida del trabajo. Es de resaltar que en esta localidad se concentran dos de los cordones de pobreza más severos que tiene la ciudad, que son las faldas de La Popa y la ciénaga de La Virgen.

Ahora, detrás de Cartagena, en la lista de las ciudades capitales en donde más se reportó la pérdida de empleo siguen Santa Marta, con 70%; Cúcuta, con 69%; y Bucaramanga y Armenia, con 68% cada una.

Ingresos no alcanzan
Sumado a esto, también se encontró que un alto porcentaje de personas manifestaron que los ingresos que tuvieron no les alcanzaron para suplir las necesidades del hogar, lo cual podría estar ligado a la pérdida de empleo, pues ante la vacancia laboral, los recursos de muchos hogares cartageneros se vieron restringidos.

Los resultados de CCV muestran que más de la mitad de los encuestados, 53%, dijeron que los ingresos en sus hogares no eran suficientes para cubrir los gastos mínimos, el 38% cree que sí alcanzan para cubrir los gastos mínimos y solo un 8% respondió que los ingresos de sus hogares cubren más que eso. En Barú esa percepción de que los recursos no alcanzan es 22% más elevada que en Cartagena; 75% de los encuestados de la isla sintieron que los recurso no alcanzaron para sus necesidades básicas, frente a un 21% que dijo que sí.

Igual que con la pérdida de empleo, la falta de recursos en la isla también estaría relacionada con el hecho de la parálisis de las actividades turísticas, al igual que en Cartagena la Localidad de la Virgen y Turística fue la que más percibió que sus recursos no alcanzaron.

Pasando hambre
Todos estos estragos de la pandemia en la economía de los hogares también repercutió en la forma de alimentarse de los ciudadanos. Pese a que Cartagena fue la ciudad con mayor cobertura de ayudas humanitarias durante la cuarentena, el 26% de los encuestados reveló que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos, igualando la situación de Quibdó.

Es decir, en 1 de cada 4 hogares alguien pasó hambre. El 30% de quienes dijeron haber pasado por esta situación pertenece al nivel socioeconómico bajo y de la Localidad 2. Esto sirve de indicador para que la administración distrital le siga apostando a la seguridad alimentaria. De hecho, todas estas situaciones que han surgido a partir de la pandemia, han incidido también en la manera como se perciben los cartageneros. Durante el tiempo en que se aplicó la encuesta, 44% de quienes respondieron se percibieron como pobres, y en Barú fue de 55%.

Con esto se estima que los efectos del COVID-19 podrían llevar a un retroceso de 20 años de lucha contra la pobreza, lo que se traduciría en el 47% de la población en esta condición.

Resultados
Hoy se presentan los resultados de la primera fase de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, que contó con la participación de 17 programas Cómo Vamos pertenecientes a la red de ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX.

Esta iniciativa contará con tres fases de medición, desde julio de 2020 hasta marzo de 2021.

Esta primera fase de #miVozmiCiudad recolectó información del 21 de julio al 18 de agosto de 2020 en personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de las zonas urbanas en 34 municipios del país, abordando alrededor de 11 temáticas como: empleo, salud, movilidad, seguridad, comportamiento ciudadano y gestión pública, entre otros. Esta primera entrega se podrá ver en vivo a partir de las 10 de la mañana, en los canales digitales de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE