RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Cuidado! Estas son las nueve vías más peligrosas de Medellín

Foto: Jaime Pérez
Por Gustavo Ospina Zapata

En el Sistema Vial del Río murieron 44 personas en 2022, reveló un informe del Observatorio de la Secretaría de Movilidad. Mejor tome precaución al pasar por ellos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El diez de septiembre de 2022, en una velatón con llamas encendidas, discursos, cantos y oraciones, culminaron los actos fúnebres y las manifestaciones de pesar por la muerte de Wencesalao Torres Muñoz, un empleado de un establecimiento del centro comercial Mayorca (Sabaneta) que había perdido la vida dos días antes en un incidente de tránsito en la avenida Regional.

Wenceslao, contaron los medios de comunicación en su momento, culminó su jornada laboral y luego partió en su moto con destino a su casa. Pero su plan se frustró cuando en mitad del trayecto chocó contra un vehículo y al caer fue arrollado por un camión, lo que le ocasionó la muerte inmediata.

“Fue un dolor muy grande, él era más que un compañero, un amigo, como de la familia”, expresó uno de los presentes en la velatón, que se realizó en la Virgen Rosa Mística de La Aguacatala y con la cual se le dio el adiós eterno a Wenceslao, una de las tantas personas que a lo largo del tiempo han perdido la vida en este corredor vial del Valle de Aburrá, que mide cerca de 60 kilómetros.

La Secretaría de Movilidad de Medellín publicó un informe sobre la mortalidad en incidentes de tránsito en la ciudad con datos de 2022, entre los cuales se destaca uno relativo a los corredores, vías o avenidas donde más personas fallecen por esta causa en la ciudad.

El registro indica que en el corredor conocido como Sistema Vial del Río, que incluye la Avenida Regional y la Autopista Sur, que juntas suman unos doce carriles en la mayor parte del trayecto, murieron en todo el año 44 personas en diferentes incidentes, lo que constituyó el 18% del total de 244 muertes.

La vía que le sigue a este eje vial es la carrera 64C (Autopista Norte), en la que murieron 15 personas y le siguió la avenida 80, con 7.

Una explicación

De la mano de Edwin Salazar, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, que realiza investigaciones sobre la seguridad vial, analizamos las razones por las cuales en estos grandes corredores es donde más se registran accidentes que terminan con muertos.

El académico desglosó varios puntos. El principal tiene que ver con la afluencia y variedad de vehículos que comparten los corredores: “en estas vías, y especialmente en el eje vial del río, hay un mayor aforo, confluyen buses de servicio público, mulas de carga y volquetas, a la par de las motos, que se mueven en cantidad por todos los carriles”.

Esta situación genera hasta competencia por el espacio en las calzadas y carriles y sumado al mal estado de las vías, todo se mezcla para propiciar incidentes: “en apariencia son vías rápidas, pero es un precepto falso, porque muchas no están bien, hay huecos, mala señalización y falta de controles y autoridad”, señala.

Aspectos como la falta de mantenimiento de la malla vial, señalizaciones horizontal y vertical deficientes y que las violaciones a las normas se queden impunes propician comportamientos inadecuados en la vía que terminan con incidentes graves, advierte el docente. En la ciudad hay otros 7 corredores o avenidas en las que se concentra la mayor accidentalidad con víctimas. En total los 9 corredores cargan con el 40% de las muertes del año. (Ver infografía).

Hay que tener en cuenta que hasta 2021, en el Aburrá el parque automotor ascendía a 1’750.000 vehículos, casi tres veces el de 2006, que según el Área Metropolitana era de 650.000. Y a esto hay que sumarle que 60 % corresponde a motocicletas, cuyos ocupantes constituyen el actor que más víctimas pone en las carreteras. Según Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, en 2022, de cada 10 vehículos matriculados en Colombia 8 fueron motocicletas. Y esto se reflejó en la accidentalidad.

En Medellín, por ejemplo, 50% de las 244 víctimas mortales fueron viajeros en moto (124), 43% peatones (105). Del resto, 6 eran ciclistas, 5 viajaban en vehículos, 3 en camiones y 2 en buses. En el país, de las más 8.200 víctimas mortales, 60% fueron motociclistas, aseguró Fasecolda.

El investigador de la U. de A. advierte que hay una tendencia a irrespetar las normas de tránsito e incluso a ignorarlas. Pone como ejemplo el caso de las fotomultas o cámaras de fotodetección, las cuales disuaden a los conductores cuando cruzan junto a ellas, pero una vez pasan, la mayoría excede la velocidad.

“Lo peor es que la fotomulta para que se haga efectiva hay que demostrar que el dueño del vehículo iba manejando, lo que se vuelve una dificultad para las autoridades y pocos terminan pagando”.

En Medellín cada 35 horas una familia pierde a un ser querido en un incidente vial, dice el Observatorio de Movilidad Vial de la Secretaría de Movilidad. Falta afinar muchos programas y enderezar muchas tuercas para que este drama se revierta y baje a niveles mínimos, como lo aspira Visión Cero, la estrategia que guía las acciones encaminadas a mermar la accidentalidad en las carretera as de Medellín.

79 % de las personas muertas en las carreteras y vías de Medellín fueron hombres en 2022.
57 de los 105 peatones que murieron atropellados en 2022 tenían más de 60 años.

Related posts

Los viajeros desde y hacia aeropuerto de Rionegro podrán pagar el bus con Cívica del Metro

admin

En Cartagena, las EPS sí están haciendo las pruebas de COVID-19

admin

Buscó por Facebook a mujer que le envió $200.000 por error en Nequi

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE