Connect with us

Nacionales

Cuestionan contrato para suministro de insumos sanitarios en Cartagena

Imagen de referencia.COLPRENSA

Por:Laura Vanessa Rosales Castro

En la ciudad se ha puesto la lupa a más de dos procesos contractuales ejecutados durante la emergencia sanitaria

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN La Radio (Medellín), HJDB 990 AM, Medellin, Colombia | Free ...

En Cartagena continúa la polémica por la contratación durante la emergencia sanitaria. Esta vez se puso la lupa a un contrato superior a los 1.215 millones de pesos que tiene como objeto el suministro de insumos sanitarios y de protección, como medida de prevención, reducción de los factores de riesgo y amenaza ante el coronavirus.

El proceso contractual se realizó el pasado ocho de abril con la empresa Ventas Distribución y Marketing LTDA. Dicho proceso traería consigo los siguientes elementos: 30.000 mascarillas N95, 5.000 jabones líquidos, 10.000 gel antiséptico por litro y 100 termómetros infrarrojos.

Sin embargo, en la ciudad se puso en duda el valor unitario del gel antiséptico que estaría por el orden de los 49.000 pesos, lo que sumaría a la cuenta 490 millones de pesos.

“Son 1.215 millones de pesos, pero nos preocupa el valor unitario de este contrato, el gel antiséptico, por el cual se están comprando 10.000 litros, y cada uno cuesta 49.000, sin embargo, sabemos que hay fabricas que al por mayor pueden entregar un precio casi de 10.000 pesos por litro, por ejemplo, en un supermercado al detal el costo no supera los 20.000 pesos”, dijo Héctor Pérez, representante de la veeduría popular por Cartagena.

Agregó, “entonces cómo es que consiguen un distribuidor de Barranquilla, estos señores no son fabricantes, ellos suministran. La alcaldía pudo haber comprado en otro lugar en Cartagena, nosotros tenemos una industria en Mamonal de empresas químicas, y esto podría producirse a otro costo”.

Por esta nueva polémica, el mandatario de los cartageneros, William Dau Chamat, manifestó que no le sorprenden las críticas, debido a que, a su juicio, esta ha sido la constante frente a las decisiones que ha tomado desde que asumió las riendas de la ciudad.

Dau Chamat calificó de falso que se hayan adquirido productos, cuyos precios superan el precio en el mercado, al tiempo que sostuvo que en el caso del gel antibacterial, el que se requiere para el sector salud, tiene características y componentes especiales, que difieren con el que comúnmente que puede comprar en almacenes y supermercados.

“No es lo mismo un gel antibacterial para uso hospitalario, que el gel que se compra en cualquier tipo de farmacia para el uso en casa, son dos productos diferentes, por eso el costo de este gel ya que es más especial y delicado”, manifestó.

Sostuvo que el contrato se elaboró y se comenzó a ejecutar antes de que el Gobierno Nacional implementara la exención del IVA. Señaló que el contratista, va a reconocer lo establecido en materia de este impuesto dentro del contrato.

Por último, afirmó que su gobierno es transparente, “y quien tenga dudas sobre las contrataciones, que haga las preguntas que tenga que mi administración responderá”.

Es importante destacar que en la Alcaldía señaló que para el contrato celebrado con Ventas, Distribución y Marketing Ltda, se ajustó a los requerimientos que estableció la administración en aspectos como: idoneidad, no exigencia de anticipo, tiempo de entrega de los insumos (menos de 7 días), criterio técnico de los productos y precios.

Se conoció además que de los 17 proponentes que presentaron interés, solo tres cumplían con todos los cinco criterios antes mencionados, decidiendo por la empresa barranquillera y no por las otras dos que se encuentran en el interior del país

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE