Connect with us

Nacionales

Cuerpo hallado en el río Medellín sería un posible feminicidio

El cadáver fue hallado el domingo 12 de abril a las 10:10 p.m a la altura del barrio Santa Cruz. Imagen de referencia. Foto: Santiago Mesa Rico

DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES |

La capital antioqueña vive una reducción en la tasa y el número de homicidios debido al confinamiento por el covid-19. Sin embargo, hay hechos que sacuden a la ciudad, como el que se conoció el pasado lunes, a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), cuando reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer envuelto en una sábana en el río Medellín.

En un comienzo la víctima no fue identificada, pero no hacía falta conocer su nombre para que la comunidad expresara su rechazo y, como las autoridades encontraron “un surco de presión en el cuello”, sospechan que se trata de un caso de feminicidio. El cadáver fue hallado el domingo 12 de abril a las 10:10 p.m a la altura del barrio Santa Cruz.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Este martes, la Alcaldía de Medellín reveló que se trata de Luz Dary Murillo, de 52 años. Lamentó y condenó su muerte al tiempo que anunció que la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres estudiará si el caso es o no un feminicidio.

“Nos solidarizamos con la familia de Luz Dary. Nada justifica la violencia contra las mujeres. Desde el despacho activamos las rutas de atención cuando sea necesario y según la voluntad de las afectadas, ya que nuestra misión es garantizar su derecho a una vida libre de agresiones”, expresó Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres.

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez, encendió una vela en honor a la vida de Luz Dary Murillo, asesinada el pasado domingo 12 de abril en un hecho que es investigado y podría tratarse de un caso de feminicidio. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez, encendió una vela en honor a la vida de Luz Dary Murillo, asesinada el pasado domingo 12 de abril en un hecho que es investigado y podría tratarse de un caso de feminicidio. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

La funcionaria recordó que en la ciudad está habilitada la línea 123 Mujer, que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atender los casos de violencia basada en género. Además, por la contingencia del nuevo coronavirus, también se dispone de dos líneas de Whatsapp (3214677071 – 3053192872) para la orientación psicológica, que ya ha prestado su servicio a más de 40.000 mujeres.

Martínez reiteró que se debe denunciar cualquier hecho de agresión e indicó que existen hogares de acogida en los que se protege temporalmente a quienes estén en riesgo de feminicidio. “No están solas”, aseveró la secretaria.

Homicidios en Medellín

A la fecha, en lo corrido de 2020 la capital antioqueña registra 98 muertes violentas. De acuerdo con el Sisc esta cifra representa una reducción del 51 % con respecto a 2019, con 101 asesinatos menos.

El sistema también compara el lapso entre el 1 y el 13 de abril de este año y el pasado. Mientras en 2019 se reportaron 39 homicidios, este 2020 abril reporta 10, para una reducción del 74 %.

Con los reportes actuales, Medellín estima una tasa de homicidios del 13.42 (sobre 100.000 habitantes). Cabe recordar que marzo de 2020 fue el mes con menos asesinatos en la capital antioqueña en las últimas cuatro décadas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE