Connect with us

Nacionales

Cuarentena extendida hasta el 1 de julio, pero límites en manos de alcaldes

La extensión del aislamiento hasta el 1 de julio, tal cual fue anunciado ayer en Colombia, supone que los ciudadanos tendrán que cuidarse más, sobre todo por la reactivación económica en la que entrará el país desde el próximo lunes. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ |

Por cuarta vez, el presidente Iván Duque extendió la cuarentena. Esta vez irá desde el 1 de junio hasta el 1 de julio y durante ese mes abrió la posibilidad de reactivación económica en más sectores, incluidos 43 excepciones . Sin embargo, serán los alcaldes y gobernadores los que moderen cómo funcionará el aislamiento.

TOMADO DE: elcolombiano.comCoronavirus 

Duque dijo, por ejemplo, que las personas entre 18 y 69 años pueden salir dos horas diarias, y que las peluquerías pueden abrir de nuevo sus puertas. En síntesis, todas las excepciones al aislamiento tendrán como última palabra los mandatarios locales.

A este escenario se le incluyen casos complejos como el de Amazonas y Cartagena en donde el repunte de enfermos se ha disparado en las últimas semanas. En ambos casos esta apertura que se plantea desde Casa de Nariño se quedará en el papel ya que si los alcaldes abren los centros comerciales, por ejemplo, lo más probable es que los casos aumenten. La responsabilidad de esta decisión será de los mandatarios regionales.

El documento incluye la flexibilización de horarios para realizar actividades al aire libre, el funcionamiento de bibliotecas, museos y hasta parqueaderos. Las excepciones, según Presidencia, “buscan garantizar el derecho a la vida, la salud y la supervivencia de los colombianos”.

Desde el punto de vista médico el epidemiólogo e infectólogo Carlos Agudelo, de la Clínica Universitaria Bolivariana, dice que se acude a la responsabilidad ciudadana como estrategia ante el coronavirus. “Con la relativa apertura, mucho queda en la responsabilidad de los individuos en el cumplimiento de las medidas para evitar la transmisión del virus y un disparo en el número de casos”.

Johnattan García Ruiz, abogado y magíster en Salud Pública de Harvard y profesor de Derecho y Salud global de la Universidad de Los Andes, hace un diagnóstico positivo y plantea que el país tomó medidas que han permitido manejar la situación de la mejor forma posible, sin situaciones críticas en la red hospitalaria. “Eso nos permite con mayor tranquilidad entrar a una nueva etapa. Es imposible pretender que aplanamos la curva, como muchos quieren, pero no es necesario; lo que hemos hecho nos permite flexibilizar los controles, sin dejar de estar atentos a la evolución de los contagios. Esto es importante para la economía y la vida en sociedad”.

Desde lo político

La noticia cayó como una sorpresa. La primera en reaccionar fue Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, quien volvió a cuestionar las decisiones del presidente, un choque que se viene dando desde el 19 de marzo, cuando el mandatario anunció que el país entraría en la primera cuarentena.

López planteó que “confundir por evadir no ayuda. Abren centros comerciales, peluquerías y dicen que “extienden aislamiento” ¿Qué esperan? ¿Que abran y no vayan clientes?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.

Ante la responsabilidad entregada a los alcaldes y gobernadores, para controlar la cuarentena, dos analistas políticos plantean que resulta contradictorio, pues deja en manos de los mandatarios el control, pero les dice a los ciudadanos, a través de su programa de televisión, que el país se reactivará.

Luis Trejos, docente de la Universidad del Norte, asegura que “pone en evidencia las fallas en el liderazgo nacional y es una forma de evadir responsabilidades”.

Entretanto, Carlos Arias, docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, agrega que “el decreto confirma sus carencias en comunicación pública y política, no solamente porque confunde las versiones que en medios ha dado el ministro de Salud, sino que plantea una ambivalencia de ejecución de la normatividad para los gobiernos locales”.

Coinciden los analistas en que la noticia supone un reversazo, pues recuerda Trejos, a mediados de marzo los alcaldes empezaron a decretar toques de queda para evitar que los ciudadanos salieran a las calles, pero la ministra del Interior, Alicia Arango, el 18 de marzo, publicó el decreto 418, firmado también por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el que se lee que “la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del covid-19 estará en cabeza del presidente”, ahora pasa a las manos de los alcaldes y gobernadores.

EN DEFINITIVA

La idea del Gobierno es reactivar el aparato productivo del país con las restricciones necesarias para evitar el contagio, pero es claro que la vida social se mantendrá restringida.

 

 

De acuerdo con el decreto 749, que firmaron ayer el presidente Iván Duque y sus ministros, los nuevos sectores que desde el 1 de junio pueden reabrir sus puertas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad son: las peluquerías, los museos, las bibliotecas, los parqueaderos con aforo máximo del 30% y, del mismo modo, los empleados domésticos podrán retomar labores. En la idea de reactivar la vida productiva se abrirá la fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas. Frente al comercio podrán retomar los centros comerciales y actividades inmobiliarias. Se podrán realizar avalúos de bienes y los estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. Entrarán en funcionamiento las comisarías de familia e inspecciones de Policía.

 

Aunque los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo hasta el 31 de agosto, con el decreto que firmó ayer el presidente hay flexibilización:

* Los adultos mayores de 70 años podrán hacer actividades físicas y de ejercicio al aire libre durante 3 veces a la semana, media hora al día.

* Podrán salir dos horas diarias las personas que tengan entre 18 y 69 años.

* Los niños mayores de 6 años podrán salir 3 veces a la semana durante una hora al día.

* Los niños entre 2 y 5 años podrán salir acompañados de sus padres, 3 veces a la semana, media hora al día.

* El Ministerio anunció que las actividades de los centros vida y día (ancianatos u hogares de paso) permanecerán parcialmente cerradas, a excepción de los servicios de alimentación.

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que la restricción para los vuelos internacionales aplica hasta el 31 de agosto, cuando finaliza la prorroga de la emergencia sanitaria, por lo que desde el primero de septiembre se podría ver una reactivación. “Eso significa que a partir del primero de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros”, señaló la funcionaria este jueves durante el programa del presidente Iván Duque. Al mismo tiempo, resaltó que en la medida que en junio se abren nuevas actividades productivas, también se permitirá la venta de tiquetes internacionales por parte de las aerolíneas y las agencias de viaje a partir del primero de septiembre. En cuanto al transporte aéreo doméstico, Orozco resaltó que se sigue construyendo el protocolo para su posible reapertura. No tiene fecha.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE