MÈXICO:
Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Chiapas y Tabasco.
TOMADA DE:https://www.informador.mx/
La onda tropical 15 recorrerá el occidente del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, canales de baja presión sobre el interior del país e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del occidente, centro, sur y oriente de la República Mexicana.
Otro canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, interaccionará con el ingreso de una nueva onda tropical número 16 al sur de dicha península, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Tabasco.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.
El domingo, la onda tropical 15 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, manteniendo el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre el occidente de la República Mexicana. El sistema continuará avanzando hacia el oeste y dejará de afectar al país, al final del día.
El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Baja California.
La onda tropical número 16 se desplazará gradualmente sobre el sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional, en su avance interactuará con canales de baja presión ubicados en el interior del país y con divergencia en altura, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, oriente y sureste del país, aunados a divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.