RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Crisis migrante en Necoclí ya fue superada: Gobierno Nacional

En este momento quedan alrededor de 400 migrantes, una cifra alentadora frente a 22.000 que llegaron a reportar las autoridades.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Las autoridades reportaron que ya fue superada la crisis migratoria que se vivió durante los últimos meses en Necoclí (Urabá antioqueño), por cuenta de la masiva concentración de migrantes, provenientes principalmente de Haití, que hicieron tránsito obligado allí en su camino hacia Centroamérica y, posteriormente, hacia los Estados Unidos.

Hoy quedan alrededor de 400 migrantes en el municipio, una cifra muy por debajo de los casi 22.000 que se alcanzaron en los picos más altos y que generaron grandes dificultades y retos en materia de derechos humanos para la población visitante y nativa.

La noticia la dio Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, quien estuvo en la zona con otras autoridades nacionales y locales en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se buscaron estrategias y acciones para evitar que ocurran nuevas crisis migratorias en el municipio.

“Podemos afirmar que la emergencia humanitaria que tuvimos en las pasadas semanas y meses no es una realidad”, manifestó el funcionario.

Gómez aclaró que entre las razones por las cuales ha disminuido la presencia de migrantes en Necoclí están la fluidez de las salidas hacia Chocó, a donde llegan con el fin de continuar su paso hacia Panamá y, después, hacia el centro y el norte del continente americano. También al aumento de las restricciones del gobierno de los Estados Unidos para los migrantes haitianos, lo que hizo que su llegada a Colombia disminuyera de forma significativa.

Por otro lado, en el PMU se trataron medidas que permitan fortalecer la vocación turística de Necoclí, como una forma de contribuir a la reactivación económica, al tiempo que se preserve la riqueza natural de la zona.

La crisis humanitaria que se vivió en este municipio estuvo marcada por el desbordamiento de la capacidad instalada para transportar en embarcaciones legales a los migrantes en su tránsito hacia territorio chocoano. Esto generó represamientos, problemas para el abastecimiento de agua, ocupación del espacio público para las actividades cotidianas de los extranjeros y el colapso del hospital municipal, que llegó a quedarse sin medicamentos y sin la posibilidad de brindar atención a todos los que la necesitaban.

Durante este tiempo también hubo denuncias de algunos migrantes por sobrecostos en hospedaje, alimentación y otros productos de primera necesidad.

 

Related posts

Encuentran muerta a joven que viajó de Medellín a Ecuador en busca de mejores oportunidades

admin

¡Indignante! Amarran a perrito con una soga y lo arrastran desde un taxi

admin

Desde el José María Córdova viaje sin escalas a 13 ciudades del mundo

admin