RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Crisis del gas sin solución a la vista; urgen tomar medidas

Gremios y expertos señalan que el Gobierno nacional debe trabajar para evitar que el racionamiento en el sector industrial se extienda al residencial. Cerro Matoso dice que no tiene alternativas al uso de este combustible.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Gremios económicos y del sector gasífero manifestaron su preocupación por los racionamiento de gas en la región Caribe, como consecuencia de los problemas técnicos ocurridos en los pozos que se encuentran ubicados en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con empresas del sector y expertos del tema esto afectará gravemente al sector industrial, al menos un 10 % de este renglón económico en la región Caribe ya se encuentra con afectaciones.

Frente a esta situación , los gremios y especialistas señalan que es necesario que el Gobierno tome medidas para resolver la situación y que trabaje para evitar que la situación de racionamientos o de alzas tarifarias en el servicio de gas domiciliario se extienda al sector residencial.

Señalan que a largo plazo se debe agilizar la explotación de los bloques costa afuera y otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de gas para poder incrementar las reservas.

Aseguran que es una situación compleja que está afectando al mercado no regulado, es decir, el sector industrial, que está abocado a racionamientos o a mayores costos en la compra del gas para sus procesos productivos.

“En el corto plazo le corresponde al Gobierno nacional, de manera concertada con las empresas y los gremios del sector, poner en marcha acciones que permitan superar esta situación a la mayor brevedad posible y garantizar el suministro de este combustible, de manera que no se afecte al usuario final y se genere una reacción en cadena de incrementos en los precios de los productos asociados al uso del gas como insumo”, resaltó Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.

En ese sentido, agregó que a mediano plazo hay que tomar acciones para evitar que esa situación de racionamientos o de alzas tarifarias en el servicio de gas domiciliario se extienda al sector residencial. Y a largo plazo agilizar la explotación de los bloques costa afuera y otorgar nuevos contratos de exploración y explotación de gas para poder incrementar las reservas.

“El gas es esencial para la economía nacional, para mantener diversificada las fuentes de generación de energía, y para una transición energética responsa ble y segura”, precisó Cepeda Tarud.

A su vez, Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, dijo que los problemas técnicos que presentan los pozos de abastecimiento de gas natural ubicados en Córdoba de propiedad de Canacol Energy, ocasionaron el racionamiento del 20 % del volumen del consumo habitual del servicio de gas natural para los usuarios de la industria del Caribe.

“Esto ocasionó la necesidad del reemplazo de ese volumen de gas por uno ofrecido por otros vendedores al doble del precio de Gas en el caribe, para así poder cumplir con la demanda. Esto ha representado mayores costos y una disminución en la competitividad de nuestro combustible”, puntualizó Dávila.

Recordó que el alza del precio obedece a la estrechez de mercado que se está viviendo actualmente por la baja oferta de suministro de gas natural, que se evidenciará a partir del próximo año en el precio del servicio para la demanda esencial (residencial, comercial, industrial regulado y GNV).

De acuerdo con Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, los precios del gas se han duplicado en un corto lapso, lo que significa un problema mayor para la región Caribe.

“Al racionamiento eléctrico que padece la región se viene a sumar ahora el racionamiento de gas”, señaló Acosta.

Impacto en la Costa
Karime Month Juris, la directora Ejecutiva de Fenalco en Sucre y presidenta del Comité Intergremial de este departamento, asegura que el impacto del racionamiento de gas para el sector industrial en esta zona del país es negativo debido a que el gas nos suministra fuentes de calor de forma económica.

“Es usado a nivel industrial en el sector cementero, gastronómico, como combustible para los vehículos y prácticamente en todos los sectores. Su escases hará más costosos los procesos de producción de esos sectores, lo que nos ocasionaría incrementos en el valor final de los productos que utilizan esta fuente de energía”.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), Octavio Pacheco Paternina, quien indicó que en el departamento hay medianas empresas que tienen el gas como su fuente de producción, en especial los sectores gastronómicos y de lácteos. Estas afectaciones vendrían a agravar, en el caso de Sincelejo, las golpeadas economías por ser la ciudad más costosa del país y con mayores índices de informalidad laboral”.

Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira dijo que “ante la situación que se está presentando de una amenaza de racionamiento de gas natural para el sector industrial del país y de la región, es necesario trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno nacional y los proveedores de este recurso para mitigar los efectos negativos que traería para la economía”.

Si bien en La Guajira no tendría un impacto relevante dado que en el departamento existen pocas industrias, los efectos para las existentes serían altos, teniendo en cuenta que parte de su operación depende del uso del gas natural como combustible secundario y de soporte, como entendemos que es el caso de Termoguajira (Gecelca).

Romero Guerrero, explica que de darse ese racionamiento, “en el contexto regional las empresas afectadas que dependen del gas natural para su operación pueden atravesar situaciones preocupantes como interrupción de las actividades, pérdidas de empleos y aumento en los costos, entre otras afectaciones.

¿Por qué se presenta el problema?
Se informó que este problema surge porque existen varios problemas técnicos en los campos de producción en la compañía Canacol Energy en el departamento de Córdoba, de modo que dicha empresa ha empezado a realizar racionamientos de gas natural.

“Nosotros le hemos dicho a las diferentes industrias que disminuyan el consumo en un 10 % o que haya una alternativa de tener un gas más costoso que lo ofrecen los comercializadores particuladores, pero ese gas está saliendo casi que al 100 % más costoso de lo que se venía pagando”, expuso Ramón Dávila, gerente de Gases de Caribe en diálogo con EL HERALDO.

En ese sentido, agregó que no se tiene un horizonte claro por parte de Canacol Energy sobre hasta cuando se mantendría dicho racionamiento de gas.

«Ya tenemos alrededor de siete días en esto, y ya tenemos protestas en torno a lo que está sucediendo y esto puede complicarse en materia de costos, y lo peor es que no hay un panorama cierto que diga hasta cuándo va este tema”, expuso Dávila.

Los gremios esperan que el problema se resuelva en el corto tiempo, pero no ven solución a la vista.

Related posts

Convocatoria para trabajar en Arabia Saudita

PaisaEstereo

Cierran temporalmente empresa de Ibagué en la que maltrataron a trabajadores

PaisaEstereo

Hay más peces en Antioquia y aún así está más caro comprar el pescado, ¿Por qué?

PaisaEstereo