RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Crisis alimentaria en Antioquia: casi 49.000 niños padecen desnutrición crónica

Desnutrición, referencia. Foto: AFP.

Melissa Álvarez Correa

En lo que va del año, en Antioquia se han reportado 8 muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo Blu Radio

Un preocupante panorama alimentario se dio a conocer en Antioquia, pues más de un millón de personas tienen un consumo insuficiente de alimentos, lo que se suma a la cifra de desnutrición crónica que afecta a la fecha a 48.882 niños y niñas, que están comiendo menos de tres veces al día. Esto, según el dato de prevalencia de 2023 del perfil alimentario de Antioquia.

Panorama de desnutrición infantil en Antioquia
Además, en lo que va del año se han reportado 8 muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición y se han diagnosticado con desnutrición aguda 891 niños menores de cinco años, siendo Antioquia el segundo territorio con más casos de desnutrición aguda en el país.

En lo que va corrido este año van 76 casos de niños muertos, menores de 5 años, por causas asociadas a la desnutrición en Colombia, donde también se han diagnosticado más de 8.000 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda.

A la estadística se suma que hoy en el país hay más de 392.000 niños menores de 5 años con desnutrición crónica, enfermedad irreversible que condena a los niños a tener en promedio 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos en su vida adulta. Así lo indicó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, dio a conocer que este panorama, que afecta al departamento de Antioquia.

«En Antioquia la situación también es bastante compleja. Hoy, un millón noventa mil antioqueños tienen consumo insuficiente de alimentos. No están logrando acceder a alimentos ricos en vitaminas, en proteínas. En lo que va corrido este año ya se han encontrado ocho casos de niños muertos por causas asociadas a la desnutrición en Antioquia», agregó Buitrago.

Recuperación de alimentos en Antioquia

Los datos se dieron a conocer por parte de la Fundación Saciar Banco de Alimentos, que puso en marcha desde 2012 el programa REAGRO, con el que se rescatan frutas y verduras directamente de los productores para atender las necesidades nutricionales de quienes más lo necesitan. Desde 2012 hasta el cierre de 2023 se rescataron 31mil toneladas de excedentes agrícolas.
Además de su sede principal en Medellín, cuenta con centros satélites de acopio en Rionegro, Sonsón, Urrao y Apartadó, lo que les permite alcanzar una cobertura de 47 municipios y 9 subregiones en Antioquia.

 

Related posts

«En Barranquilla no hay pico y placa en colegios»: Secretaría de Educación

admin

Capturan a dos presuntos extorsionistas que azotaba a comerciantes del Valle de Aburrá

admin

Padre de Enrique Vives Caballero llamó con amenazas e intimidaciones, según fiscal

PaisaEstereo