Jesús Uribe – Pablo Mattos
Esta medida sería especialmente en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
El comisionado experto de la CREG, Orlando Velandia, anunció desde Barranquilla ajustes en el componente de comercialización de las tarifas de energía para evitar las fluctuaciones en los mercados de los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, que actualmente son atendidos por la empresa Air-e.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Velandia explicó que ya se han realizado ajustes significativos para mitigar los efectos del mercado spot, el cual se caracteriza por la compra de energía en el mercado mayorista de forma diaria, lo que generaba un impacto negativo en las tarifas de la región.
¿Qué medidas se están tomando?
“Las medidas que hemos tomado están apuntando a una reducción, y estamos trabajando en ajustes adicionales en otros componentes de la tarifa, como la distribución y la comercialización”, detalló.
El comisionado también destacó que las tarifas de energía no solo dependen del componente de generación (lo que se paga por la energía producida), sino también de la transmisión, distribución y comercialización.
“La tarifa es la suma de varios componentes, y en cada uno de ellos estamos tomando acciones que no se habían implementado en más de 10 años. El objetivo es evitar que el mercado spot tenga un control desbordado, ya que anteriormente, Air-e estaba expuesto hasta en un 50% a este tipo de mercado”, señaló Velandia.
“Resultados se verán en poco tiempo”
En este sentido, explicó que la empresa Air-e se encontraba comprando energía a precios fluctuantes del día a día, en lugar de tener contratos a largo plazo que ofrezcan estabilidad en los costos. Este tipo de compras había generado aumentos significativos en las tarifas para los usuarios de la región Caribe.
En cuanto a los próximos pasos, Velandia confirmó que en los próximos días se anunciarán ajustes al componente de comercialización, el cual representa entre el 14% y 15% del costo total de la tarifa. “Vamos a ver los resultados en poco tiempo”, aseguró el comisionado.
Velandia también hizo énfasis en el impacto que estas fluctuaciones tarifarias han tenido en los consumidores, comparando la situación actual con el precio del kilovatio hora antes de la llegada de la nueva empresa. “Hace unos años, el precio por kilovatio hora en la región era de 400 pesos, y ahora con Air-e hemos llegado a niveles de 1.000 y 1.200 pesos”, indicó.