Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

COVID-19: ¿En qué se diferencia una endemia de la pandemia?

¿En qué se diferencia una endemia de la pandemia? / GettyImages

Conozca qué es una endemia y por qué será declarada tras acercarse el fin de la pandemia del COVID-19.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/radio

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

A propósito de las especulaciones que existen frente a un cambio de la pandemia del COVID-19 a una endemia ante la disminución en la cifra de contagios en los diferentes países del mundo, muchos ciudadanos se preguntan sobre lo que ésto significará para nuestras vidas.

Una enfermedad endémica es considerada cuando los niveles sean consistentes y predebecibles, es decir que la COVID-19 seguirá presente pero ya no necesitamos restringir nuestras vidas con las medidas que fueron decretadas al inicio de la pandemia, debido a que ya existen medicamentos y vacunas para detener la propagación del virus.

Es importante tener en cuenta que endémico no significa levedad y que en el mundo existen enfermedades mortales que son consideradas endémicas como la viruela o la malaria, que causa alrededor de 600.000 muertes al año.

Inmunidad
Los epidemiólogos, que estudian la propagación de enfermedades, explican que el alto nivel de contagios que se dio por COVID-19 genera un crecimiento en la inmunidad de las personas, por lo que si llegamos a contraer el virus en el futuro, habría menos posibilidades de enfermarnos gravemente.

Enfermedad endémica
De esta manera, la COVID-19 se uniría al grupo de enfermedades endémicas como el resfriado común, el Sida, sarapión y la tuberculosis, pero esto no significa que los gobiernos deban bajar la guardia y se deben de tomar decisiones sobre cómo debemos vivir con el virus.

Sin embargo, existen muchas incógnitas sobre el manejo que se le dará a la enfermedad con el cambio de pandemia a endemia en cuanto la manera en que afectarán los inviernos y las fallas en el Plan de Vacunación, teniendo en cuenta que existen países pobres con pocas vacunas para la inmunización de la población.

Related posts

El plan para frenar los 133 hipopótamos de Escobar

PaisaEstereo

La fascinante historia del meteorito «del tamaño de una lavadora» que cayó en Costa Rica hace un año y sigue cautivando a los científicos

PaisaEstereo

La historia del temblor que estremeció a Bogotá un 12 de julio hace 238 años

PaisaEstereo