RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Corte aprobó la extradición de alias La Negra, hermana de “Otoniel”

La Negra es pedida en extradición por el delito de narcotráfico. FOTO COLPRENSA

La decisión fue enviada al Ministerio de Justicia para que este continúe con el procedimiento legal.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

La Corte Suprema de Justicia aprobó la solicitud de extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana del narco “Otoniel”.

La Sala Penal de la Corte Suprema “procede a emitir concepto sobre la solicitud de extradición de la ciudadana colombiana Nini Johana Úsuga David, formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en Colombia”, se lee en el pronunciamiento del alto tribunal.

Alias la Negra –como también se le conoce a Úsuga David– es requerida por la justicia de EE. UU. por ser una de las fichas narcotraficantes del Clan del Golfo.

La Corte determinó que el Gobierno puede extraditar a Úsuga hacia la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Entre las condiciones de la Corte para la extradición es que “La Negra” solo sea juzgada por los delitos que presuntamente en un período determinado. Esto porque el tribunal no encontró claridad en los límites temporales.

“Los hechos delimitados en la condena nacional no precisan con claridad cuáles son los límites temporales del concierto para delinquir”, dice el documento oficial.

Por tanto, la Corte determinó que el límite de tiempo por el que debe ser juzgada es por los delitos que habría cometido entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

Además de la condición de ser juzgada con esa temporalidad, la Corte Suprema también pidió que el tiempo que permanezca detenida en Colombia –desde marzo de 2021– sirva para purgar su posible condena en Estados Unidos y que se le brinden garantías procesales y de derechos humanos.

La decisión de la Sala Penal fue remitida al Ministerio de Justicia. Es esta cartera la que continuará con los trámites de ley para que se de el proceso de extradición.

Lea aquí el documento completo

Related posts

El Retiro sale a flote de su emergencia a punta de colectas

admin

Avalancha en Yalí deja un fallecido, tres desaparecidos y 30 casas dañadas

admin

Encuentran cuerpo de hombre que cayó a un abismo en Copacabana

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE