Connect with us

Internacional

Coronavirus en México: habilitan Centro Vacacional Oaxtepec para atender a pacientes estables por COVID-19

Habilitan Centro Vacacional Oaxtepec para atender a pacientes estables con COVID-19 (Foto: IMSS)

MÉXICO:

Las personas que ingresen a dicho albergue tendrán acceso a servicios de hospedaje, alimentación, actividades de resiliencia, lavandería, limpieza, entre otros.

TOMADA DE:infobae.com

Infobae América México

ara atender la contingencia sanitaria por COVID-19, el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será habilitado como un albergue temporal para atender a derechohabientes no graves por COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que los pacientes recibirán cuidados médicos durante la cuarentena, a fin de cortar las cadenas de contagio y no exponer a sus familiares que presentan alguna condición de vulnerabilidad frente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El IMSS reconvirtió el Centro Vacacional Oaxtepec con el objetivo de brindar estancia, durante el periodo de la enfermedad, a trabajadores y derechohabientes confirmados con COVID-19 en condición estable y sin comorbilidades.

A partir de este lunes 21 de diciembre, dicho sitio recibirá a los primeros 20 pacientes, quienes podrán acceder de manera gratuita a los servicios de hospedaje, alimentación, actividades de resiliencia, lavandería, limpieza, entre otros.

De la misma forma, recibirán cuidados del personal médico y de enfermería las 24 horas, con el objetivo de dar seguimiento a la enfermedad “en un ambiente amigable que propicie la recuperación”.

“Como parte del Plan de Resiliencia en Albergues, los pacientes recibirán orientación sobre regulación emocional, estimulación cognitiva, redes de apoyo, actividad física, así como de cultura y recreación”, explica el IMSS.

Cómo funcionará el Centro Vacacional Oaxtepec

La captación de los pacientes se llevará a cabo a través de los módulos de enfermedades respiratorias o Triage Respiratorio de las unidades médicas del IMSS en la Ciudad de México, donde se les realizará una prueba de confirmación rápida de COVID-19.

En seguida, las personas que cumplan con los criterios señalados serán invitadas a confinarse en el albergue, que en coordinación con el Centro Vacacional Oaxtepec llevarán a cabo el registro correspondiente para recibirlos en una fecha y hora programada con anticipación.

El tiempo de aislamiento en el albergue será de 14 días a partir de la fecha de inicio de los síntomas.

Al finalizar este periodo, el médico responsable evaluará que el paciente acumule 72 horas seguidas sin fiebre, que no requiera uso de medicamentos y que presente mejoría de los síntomas respiratorios.

En caso de cumplir con dichas condiciones, los pacientes serán dados de alta y podrán regresar a sus hogares.

Cuáles son los requisitos para confinarme en el Centro Vacacional Oaxtepec

Tener entre 18 y 50 años de edad.

– Presentar síntomas leves de COVID-19 de manejo ambulatorio.

– Habitar con personas consideradas de alto riego o no tener condiciones de ailamiento domiciliario.

– No requerir cuidados médicos especiales, o ser personas con discapacidad independientes.

Las autoridades federales y locales se encuentran sumando esfuerzos para mitigar la propagación de COVID-19. Derivado del repunte de casos registrado en estas últimas semanas, la capacidad hospitalaria se ha vuelto un aspecto preocupante, pues cada vez se cuenta con menos disponibilidad para atender a personas infectadas con el virus.

Hasta este domingo 20 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay un 44% de ocupación total (46% en camas de atención general y 39% en camas con ventilador).

En tanto, se contabilizaron 1,320,545 casos positivos y 118,202 muertes en lo que va de la epidemia en México. Asimismo, se registraron 1,655,679 contagios negativos, 46,014 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,377,517 personas que ingresaron al protocolo de estudio de coronavirus.

Cabe destacar que del 21 de diciembre al 3 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México permanecerán en semáforo rojo por COVID-19, lo que significa que únicamente podrán operar actividades consideradas como esenciales.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE