Connect with us

Internacional

Coronavirus: así es como Guatemala espera procesar 5 mil pruebas diarias

Guatemaltecos han regresado a algunas actividades comerciales luego de la apertura económica de las autoridades por la emergencia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

Hasta este martes 11 de agosto del 2020, Guatemala ha registrado 57 mil 966 casos de coronavirus y dos mil 233 fallecidos.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), brindó detalles este martes 11 de agosto del 2020 del avance de la pandemia en Guatemala.

El motivo de la conferencia fue dar a conocer el desarrollo de la enfermedad luego de dos semanas de haber comenzado la apertura de algunos comercios, industria y servicio de transporte, cuyos parámetros son establecidos por el Sistema de Alertas implementado por cada municipio.

Asturias detalló que en Guatemala las personas mayores de 70 años son las que más riesgo de morir tienen a causa de la enfermedad, pues el 25% los pacientes fallecen. Es decir, uno de cada cuatro.

Las personas entre 60 y 69 años tienen 16% de probabilidades de morir a causa de covid-19; y quienes están entre 50 y 59 años, tienen 7%.

Los grupos menos vulnerables son los pacientes de cero a 40 años, quienes tienen solo 1% de probabilidades de no superar la enfermedad; mientras, personas de 40 a 49 años, corren 3% de riesgo.

Segunda ola de contagios
Asturias también dijo que es necesario que los guatemaltecos mantengan los cuidados para prevenir contagiarse durante la apertura de la economía, y que no olviden el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

Según el director de la Coprecovid, la primera o segunda semana de septiembre podría saber cuál es la intensidad de la segunda ola de contagios de coronavirus, de la cual el país no escapará, según dijo.

“La primera ola impactó mucho más fuerte la región central del país y sigue impactando en algunos departamentos, especialmente los más poblados. Como ha pasado en otros países del mundo, va a haber un repunte de casos”, dijo Asturias.

Según Asturias, la intensidad del repunte depende de los cuidados que las personas puedan tener para evitar contagios.

“Si seguimos las restricciones, creemos que el repunte no vaya a ser tan serio. Mi predicción es que en la primera o segunda de septiembre podamos analizar la situación y detectar si hay repunte de casos”, añadió.

Incremento de pruebas
Respecto al número de pruebas que se efectúan diarias, Asturias aseguró que la capacidad va en aumento y que se ha mantenido en cuatro mil al día, pero en las próximas semanas se llegaría a cinco mil.

“La capacidad se está aumentando, de hecho, la próxima semana se contará con una máquina automática para procesar muestras en el Laboratorio Nacional de Salud”, aseguró Asturias.

Además, el director de la comisión se refirió a la baja de pruebas que se lleva a cabo cada cierto tiempo y que influye en el número de casos detectados.

“Se está trabajando con el Ministerio de Salud en hacer un análisis de por qué se da esa caída de pruebas. En los próximos días se informará”, añadió Asturias.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE