Creó plataforma con toda la información de esta macrocuenca. Data servirá para la toma de decisiones a nivel local y regional.
TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/atlantico
Generar respuestas eficientes y acertadas ante posibles inundaciones por cuenta del río Magdalena e implementar acciones para el cuidado del medio ambiente en áreas que lo contempla ahora será posible.
Cormagdalena, a través del Observatorio del río Magdalena –que será lanzado en dos semanas–, creó una plataforma que reúne toda la información de esta macrocuenca bajo los componentes ambiental, hídrico, económico y social.
Toda la data allí consignada servirá a los entes territoriales y a las corporaciones autónomas para la toma de decisiones frente a situaciones o afectaciones que se desprendan del río.
Asimismo, ayudará a la población ribereña y sector portuario para conocer el comportamiento de este gran afluente.
De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, este proyecto fue posible gracias a cooperación internacional, el Ministerio de Transporte, el Banco Interamericano de Desarrollo y Países Bajos.
“Esperamos generar un aporte importante con esta plataforma para que en los próximos 8 años ese control de inundaciones tenga cada vez más rigor y protección medioambiental”, dijo.
Algunos de los indicadores que se encuentran en esta plataforma, publicada en la página web de la entidad, son el estado de la calidad del agua, zonas de amenaza alta por riesgos naturales, protección ambiental y restauración ecológica.
Por otra parte, se podrá ver y monitorear el nivel del río, zonas inundables en orillas, profundidad del canal navegable, sectores críticos y transporte de sedimentos.
Asimismo, el desempeño logístico del río con la estimación de volúmenes de carga, eficiencia energética, volúmenes de pesca artesanal y demás temas.
Plan B
Cormagdalena manifestó que seguirá garantizando los niveles óptimos de navegabilidad en el río Magdalena pese a que no fue adjudicada la APP. El directivo de la entidad se pronunció frente al plan B anunciado por el presidente Iván Duque e indicó que se está estudiando el mejor marco de avance entendiendo las necesidades de garantizar las obras rígidas, el puerto para Barranquilla y la adquisición de un equipo (draga) propio.
“Hay que reconocer que se hizo un gran esfuerzo con lo de la APP, ahora hay que mirar hacia adelante, mejorar en lo posible el planteamiento y darle la seguridad al país de que vamos a seguir garantizando niveles óptimos de navegabilidad y no vamos a descansar hasta entregar la mejor condición posible en un proyecto a 15 años por lo menos”, dijo.
Agregó que hay un marco de convenio que debe firmarse entre Cormagdalena y Fideter una vez Planeación Nacional apruebe el documento Conpes que haga posible la locación de todos estos recursos para ejecutar las obras.
“Hoy la prioridad es la estructuración de ese documento Conpes, tanto la ANI y Planeación están trabajando en esa dirección y desde Cormagdalena estamos listos para apoyar esta iniciativa”, puntualizó el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado.