RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Contratista del Central Park en Bello habría incumplido con obras en Támesis.

Una de las obras inconclusas es la repotenciación de uno de los 11 puentes centenarios, el cual fue sustituido por la estructura que se ve en la imagen y que según los lugareños con cada aguacero queda inutilizada para el paso de vehículos. FOTO CAMILO SUÁREZ.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Pavimentación de dos vías por valorización ejecutada por Ingecon habría sido abandonada. Gobernación dice que seguirá cobrando la valorización.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño - ESTUDIANTES COLOMBIANOS VAN A HUNGRÍA POR LA  ASTRONOMÍA

Dos vías del municipio de Támesis cuya pavimentación le fue encargada a la misma empresa que hoy tiene retrasos con la construcción del “Central Park” de Bello, se encuentran en peor estado del que las halló el contratista pues este abandonó las tareas desde abril, tal como lo denunciaron los habitantes del corregimiento de Palermo, escenario de las obras.

De acuerdo con documentación oficial, el mejoramiento y pavimentación de los 22,2 kilómetros de las vías Puente Iglesias – El Líbano y Camino de la Virgen – La Pintada le fue encargado desde julio de 2019 a la empresa Ingeniería y Construcciones Ingecon S.A.S, cuyo representante legal es Walter León Zapata.

Sin embargo, de acuerdo a los lugareños, la firma se retiró de los frentes de trabajo dejándolos convertidos en barrizales casi intransitables.

Promesas incumplidas

Gonzalo Sierra Mejía, representante de los propietarios de Palermo, recuerda que en 2017 funcionarios de la Gobernación de Antioquia y de su Oficina de Valorización llegaron a su corregimiento ofreciendo la pavimentación de ambas vías, las cuales no recibían ningún tipo de atención desde 1996.

Según recordó Sierra, la Gobernación anunció que dicha obra se ejecutaría en un plazo de 18 meses, tendría un monto distribuido de cerca de $35.204 millones, y se realizaría bajo la figura de valorización, la cual pagarían 1.336 propietarios de 7.989 hectáreas de Palermo.

“Nos ofrecieron una vía rápida de dos carriles, con ciclorruta y con paso para caballos. Pero esa vía es hermosa, llena de árboles y con 11 puentes centenarios construidos en la época del ferrocarril. Entonces el consenso del 80% de la comunidad fue que sí se quería una vía pavimentada, pero de baja velocidad y en la que se conservara la mayor parte de la arborización y se repotenciaran los puentes”, dijo.

Sin embargo, para 2018, la Oficina de Valorización indicó que no se podrían respetar los acuerdos previos y lo que se iba a hacer en ambas vías sería una pavimentación regular. El cobro de valorización comenzó en octubre de 2018 y para esos tres meses se recogieron más de $418 millones, según cifras de la Gobernación.

Pese a que el contrato se firmó en julio de 2019, Ingecon comenzó las obras en septiembre. Al poco tiempo surgieron los problemas, pues la firma anunció que no se iban a intervenir dos fallas geológicas que hay sobre Puente Iglesias – El Líbano y solo se iban a repotenciar dos de los 11 puentes centenarios, alegando que lo pactado no estaba estipulado en el contrato que tenían.

La pandemia se convirtió en la excusa de Ingecon para justificar sus retrasos, aunque para los habitantes de Palermo era evidente que los cerca de 25 obreros encargados de la pavimentación de los 22,2 kilómetros no podían hacer mucho para cumplir el cronograma. Eso sí, según Sierra, el cobro de valorización siguió llegando.

Ante las demoras en la obra, se creó una veeduría ciudadana que hizo un seguimiento más estricto a la misma del que según los habitantes hacía la Interventoría contratada.

“La Veeduría le pidió a la Gobernación que dijera cómo iban los gastos frente a la ejecución. Esta informó que para inicios de 2021—o sea 17 meses después— la obra iba en un 25% pese a que a Ingecon se le habían entregado más de la mitad de los $9.529 millones que ya habíamos pagado por valorización”, dijo Sierra.

Finalmente para abril de 2021, en Palermo señalan que Ingecon abandonó la obra dejando más perjuicios que soluciones, pues la capa asfáltica puesta en 1996 fue arrasada dejando el camino y los puentes centenarios en estado lamentable.

Quejas a la valorización

Otro asunto que llama la atención de los habitantes de Palermo es que pese a que Támesis tiene cerca de 24.000 hectáreas, y más de 16.281 habitantes (ubicados principalmente en el casco urbano donde se desarrollan las principales actividades económicas del municipio), la Resolución Distribuidora 2018060237812 del 14 de agosto de 2018 señaló que el derrame de la valorización se haría sobre el 8% de los tamesinos quienes tendrán que pagar entre $8 y $12 millones durante ocho años por valorización, aunque hay casos de propietarios en Palermo a los que se les facturó entre $1.500 y $3.000 millones por el mismo motivo.

“El principio de valorización dice que quien use o se beneficie de la obra, es el que paga y acá no se cumple eso. En el casco urbano y las tierras altas están los hoteles, los cultivos de aguacate y el movimiento económico de Támesis. Mejor dicho, todos los que se beneficiarían de la obra están allá, pero lo estamos pagando acá en Palermo, un pueblito tan pequeño que ni peluquería tiene”, dijo Gustavo Velásquez, otro vecino afectado por el abandono de la obra.

Finalmente, el cobro de valorización se suspendió desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, sin embargo los habitantes no saben si este se reactivará con la llegada de un nuevo contratista para finalizar la obra.

Valorización se seguirá cobrando

En respuestas enviadas a EL COLOMBIANO, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia indicó que la decisión de realizar las obras por valorización en Palermo fue tomada por la Asamblea Departamental a través de la aprobación de la Ordenanza 62 del 2 de enero de 2017.

La entidad también dijo que, como el proceso de derrame de valorización se proyectó a seis años, este debe seguirse cumpliendo.

“Es decir, que los contribuyentes que no han pagado su aporte, deben hacerlo. Quienes ya pagaron y están a paz y salvo con la contribución, no deben pagar más allá del compromiso adquirido como lo contempla el Estatuto de Valorización de la Ordenanza 57 de 2016. Si se deben adicionar recursos a la obra, estos procederán del Departamento”, explicaron.

Infraestructura aclaró que se adelanta un proceso administrativo sancionatorio contra Ingecon y como parte del mismo se están determinando los recursos ejecutados por el contratista, por lo que aún no se tiene la cifra concreta de cuánto se le otorgó a la firma.

Ante el mismo, Ingecon presentará un recurso de reposición el próximo 23 de noviembre, por lo que aún se desconoce una fecha concreta en la que se establezca como responderá el contratista.

El ente gubernamental añadió que mientras se surte el proceso, se busca atender la movilidad de los habitantes de Palermo mediante acciones de mitigación con maquinaria amarilla, en las que se han invertido alrededor de $62 millones.

Por último, EL COLOMBIANO fue hasta la sede de la empresa Ingecon en el sector de Guayabal para recoger su versión de los hechos, sin embargo allí indicaron que solo podría atender este medio el próximo lunes.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
¿INVERSIÓN PÚBLICA EN VÍA PRIVADA?
Otra denuncia hecha es que Camino de la Virgen (que comunica con la carretera 4G a La Pintada) es propiedad de particulares en el 60% de sus 6,9 kilómetros, y el 40% restante fue hecho a través de caminos veredales. Por ello, según Sierra, el hecho de invertir dineros públicos en ella podría constituir un peculado. Velásquez indicó que tras la abrupta salida del contratista, a los propietarios cuya vía es esencial para ingresar a sus predios, les tocó invertir más de $20 millones en contratación de obreros particulares para intentar mantener la vía abierta y subsanar los daños que dejó Ingecon.

 

Así luce una de las máquinas de Ingecon usadas durante la obra. FOTO: Camilo Suárez.

Related posts

Ruso acusado de financiar violencia durante el paro fue enviado a la cárcel

admin

Ataque sicarial contra dos mujeres en Medellín, una murió

admin

Cae banda señalada de secuestrar a profesionales y extorsionar a sus familias en Barranquilla

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE