Connect with us

Política

Consejo de Estado anula elección del gobernador de La Guajira

Foto: Twitter (@NemesioRoys) Consejo de Estado anula elección del gobernador de La Guajira

Según el Consejo de Estado, Nemesio Raúl Roys Garzón incurrió en doble militancia y faltó a su compromiso de respaldar al Partido Conservador.

TOMADA DE:noticiasrcn.com

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón, como gobernador de La Guajira, quien fue elegido para gobernar entre 2020 y 2023.

La determinación se tomó al encontrar que el mandatario incurrió en la doble militancia, siendo candidato de Partido Conservador, en una coalición de la que participó Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional; y que apoyó a aspirantes a las alcaldías de Uribia y Riohacha de los partidos Liberal y de Reivindicación Étnica.

«La Sala encontró acreditado, de un lado, que el 3 de agosto de 2019, durante la apertura de la campaña del señor Gerardo Abel Cujia Mendoza, candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Uribia, el señor Nemesio Raúl Roys Garzón manifestó, de forma clara e inequívoca ante la ciudadanía, su deseo de que aquél saliera victorioso en el certamen electoral», dijo el Consejo de Estado.

Según la Sección Quinta, Roys Garzón faltó a su compromiso de respaldar la candidatura de un candidato que respaldaba el Partido Conservador.

«Se constató en el proceso que el 24 de agosto de 2019 el apoyo que redundó en la prohibición de la doble militancia al suscribir el hoy Gobernador un pacto por la transformación de Riohacha, entre Euclides “Quille” Redondo” y Nemesio Roys Garzón, el cual se suscribió en un evento público organizado por el primero de los candidatos, perteneciente al Partido de Reivindicación Étnica», agregó el alto tribunal.

Recalcó que la doble militancia del gobernador afectó la claridad exigida constitucionalmente y que alteró el convencimiento del elector.

La decisión se toma después de que el Consejo de Estado estudiara una demanda contra la elección de Roys, la cuales pedía anular su elección por faltar a la ley.

Por: Noticiasrcn.com

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE