Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Tecnología

Con médicos robóticos: Se inaugura primer hospital de IA en el mundo; pueden tratar 3 mil pacientes al día

Los médicos virtuales podrán simular todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes. FOTO: iStock

Se planea que los médicos de la IA puedan atender hasta 10.000 pacientes en cuestión de días.

Actualmente, la inteligencia artificial se utiliza en diferentes áreas de trabajo. Sin embargo, recientemente, se dio a conocer una noticia que ha asombrado a más de una persona, pues China creo el primer hospital que funciona solamente con inteligencia artificial y los doctores son robots que pueden atender a 3.000 pacientes al día.
Este lugar virtual se llama “Agent Hospital” y tiene el potencial de ahorrar “millones” a través de su interacción autónoma. Según el medio ‘‘Global Times’, este proyecto es desarrollado por investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing.
El líder del equipo de la investigación del “Agent Hospital”, Liu Yang, comentó que este lugar traerá grandes beneficios a los profesionales de la salud y al público en general. Ya que tiene un entorno simulado y gracias a la capacidad para evolucionar de forma autónoma, los robots podrán atender hasta 10.000 pacientes en cuestión de días.
Asimismo, explicó que esto es un gran avance en la medicina, pues los médicos humanos tardarían al menos dos años en atender la misma cantidad de pacientes.
Hasta el momento, las pruebas realizadas por investigadores chinos han demostrado que los robots tienen una impresionante tasa de precisión del 93,06 por ciento en conjunto de datos MedQA (preguntas del examen de licencia médica de EE. UU.).
Este hospital de IA también es una gran herramienta para los estudiantes de medicina.
Este hospital de IA también es una gran herramienta para los estudiantes de medicina.FOTO:Getty Images
Por ejemplo, los médicos virtuales pudieron simular todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias. Todo el proceso incluyó la consulta, el diagnóstico, el tratamiento y los procesos de seguimiento.

El hospital solo tiene 14 médicos y cuatro enfermeras

En este mundo virtual se podrán ver los medios, enfermeras y pacientes impulsados por agentes inteligentes con grandes modelos de lenguaje.
Por el momento, solo se tiene la configuración de 14 médicos y cuatro enfermeras. Los doctores están diseñados para diagnosticar enfermedades y formular planes de tratamiento detallados, mientras que las enfermeras se centran en el apoyo diario.
Este hospital de IA también es una gran herramienta para los estudiantes de medicina, ya que pueden proponer planes de tratamiento sin temor a causar daño a pacientes reales, lo que les permite practicar en un entorno libre de riesgos.
“Esto conducirá en última instancia al cultivo de médicos altamente calificados», aseguró Liu en el medio anteriormente mencionado.
Este hospital de IA también es una gran herramienta para los estudiantes de medicina.
Los doctores están diseñados para diagnosticar enfermedades y formular planes de tratamiento detallados.FOTO:Getty Images
Por otro lado, se planea que los médicos virtuales atiendan a pacientes reales en servicios como la telemedicina. Según los investigadores, esto permitiría a los médicos de la IA atender millones de casos. Incluso, este hospital podrá predecir la propagación, el desarrollo y el control de las enfermedades infecciosas de una región.
Otra motivación para crear este hospital es que puede brindar una atención asequible para el público, y a medida que las capacidades de diagnóstico de los médicos IA se lleven al mundo real, se podrá brindar una atención médica conveniente y de alta calidad.
Los investigadores saben que al ser una idea nueva van a tener una serie de desafíos y tienen que hacer más pruebas para garantizar que los médicos IA no van a poner en riesgo la salud pública.
DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Related posts

Video: tres heridos y una captura dejó riña en un bar de Santa Bárbara, suroeste de Antioquia

PaisaEstereo

Colombiana y su hija murieron cruzando frontera entre México y Estados Unidos

admin

Las cárceles en Ecuador: un sistema a la deriva en el marco de la crisis sanitaria

admin